Creado en el año 2005 para “estimular la creatividad fílmica y favorecer el florecimiento de nuevas generaciones de cineastas”, el Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes se ha consolidado como una de las plataformas más importantes del mundo para la puesta en marcha y desarrollo de proyectos con un marcado sello autoral. De los 171 proyectos presentados desde su creación, 126 han sido estrenados y 18 se hallan actualmente en proceso de pre-producción. Este año, la Cinéfondation ha invitado a 16 directores (de 15 proyectos de 14 países) a presentar sus proyectos en el Atelier (13-19 de mayo), y uno de esos directores es el español José F. Ortuño, que llevará a Cannes su proyecto Ánimas.

Según explican en la web Audiovisual 451, Ánimas es un thriller psicológico de los creadores de The Extraordinary Tale, Laura Alvea y José F. Ortuño (Acheron Films), con guión también del propio Ortuño, basado en su novela homónima. El proyecto cuenta con Olmo Figueredo (La Claqueta PC) como productor ejecutivo y la jefa de producción es Marichu Sanz (Acheron Films). Ánimas fue seleccionado el pasado año entre los seis proyectos españoles de “Small is biútiful”, el programa de coproducciones hispano-francesas del proyecto “Dífferent 8! L’autre cinéma espagnol de París. Además, el proyecto participó en el Sitges Film Festival Pitch Box.

Ánimas se rodará en inglés a finales de año, según informa la misma Audiovisual 451. El filme está producido por Acheron Films y La Claqueta PC con la participación de Canal Sur Televisión y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En la película, cuando su mejor amigo comienza a actuar de manera extraña, Alex –un joven de 18 años– comenzará a vivir un descenso a los infiernos en el que encontrará presencias fantasmales, pesadillas horrendas y situaciones límite que pondrán en peligro su vida.

L’Atelier de la Cinéfondation parece que tiene debilidad por el cine español. El pasado año, la iniciativa del Festival de Cannes contó con dos proyectos españoles: Lands of Loneliness, de Meritxell Colell y The Mother, de Alberto Morais. Por su parte, en 2014 participaron también en L’Atelier de Cannes otras dos producciones españolas: Ruta salvatge, de Marc Recha y Saudade, de Antonio Méndez Esparza.

Los directores seleccionados por la Cinéfondation acudirán a Cannes acompañados de su productor, donde tendrán ocasión de reunirse con posibles socios, indispensables para finalizar su proyecto y pasar a la fase de realización de su película. L’Atelier abre a sus participantes las puertas de las coproducciones internacionales, acelerando de este modo el proceso de finalización de la película. Del 13 al 19 de mayo, se organizarán reuniones con los directores para los profesionales interesados en sus proyectos.

Todos los proyectos seleccionados en L’Atelier 2016 son:

Abou Leila, de Amin Sidi-Boumediène (Argelia)
La Cordillera, de Santiago Mitre (Argentina)
Tantas Almas, de Nicolás Rincón Gille (Colombia)
Ni dieux ni maîtres, de Eric Cherrière (Francia)
Memories and my Mother, de Aditya Vikram Sengupta (India)
Marlina the murderer in four acts, de Mouly Surya (Indonesia)
Daoud’s winter, de Koutaiba Al Janabi (Irak)
Death in Bed, de David Volach (Israel)
Sow The Wind, de Danilo Caputo (Italia)
Femme fatale, de Kyoko Miyake (Japón)
The Whole-timers, de Bibhusan Basnet y Pooja Gurung (Nepal)
Animas, de José Ortuño (España)
My favorite fabric, de Gaya Jiji (Siria)
Iguana Tokyo, de Kaan Müjdeci (Turquía)
The Boarding school, de Rezan Yeşilbaş (Turquía)