Penúltima película del francés Robert Bresson, ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín de 1977, que cuenta la historia de Charles, un joven de veinte años (Antoine Monnier), aparece muerto en el cementerio parisino de Père-Lachaise. ¿Se trata de un suicidio o de un asesinato? Como han señalado algunos criticos, la obra de Bresson, clave para entender algunas de las revoluciones cinematográficas a partir de los 60 del pasado siglo, sigue estando rodeada de un halo de intelectualidad y hermetismo que parece mantenerla alejada del público. De ahí que ciclos como el que programa la Filmoteca Española, recuperando además las películas en sus formatos originales, sean tan importantes. Película casi crepuscular y algo pesimista, imbuida de un espíritu post-sesentayochista, es algo más que el retrato de una generación perdida y desorientada. Como dijo Eduardo Nabal en un interesante texto publicado en La fuga: “Estamos ante el retrato coral de un estado de ánimo generacional. Pero Bresson no pretende tanto el retrato de unos jóvenes post-sesentayochistas ni siquiera un filme sociológico sobre un sector de la juventud -aunque algo de esto queda como telón de fondo- como una particular tesis sobre el fin del mundo a través del camino hacia la autodestrucción de un joven diferente y a la vez del montón. Un filme fatalista y al mismo tiempo inclasificable”. GdPA

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