Ayer, 18 de julio, el festival FID Marseille, el prestigioso y vanguardista festival de “cine de lo real”, anunció su palmarés, en el que figura el cineasta catalán Ignasi Duarte, que con su película de producción francesa El monstruo en la piedra se alzó con el Premio del Centro Nacional de las Artes Plásticas de Francia.

El monstruo en la piedra forma parte del proyecto teatral, literario y audiovisual Conversaciones ficticias. Según palabras del propio Duarte recogidas en la página web del proyecto, Conversaciones ficticias plantea una “aproximación a la idea de un teatro automático, fundamentada en una conversación en la que dos interlocutores asumen roles bien distintos: uno dirige la conversación haciendo preguntas, mientras que el otro únicamente responde. Un juego con una sola regla. Yo manejo el interrogatorio formulando a un escritor preguntas que él mismo escribió para los personajes de sus obras; preguntas todas ellas contenidas en sus libros. Así es como me transformo en una suerte de doppelgänger que devuelve al escritor su imagen reflejada en cada una de las preguntas que lanza. (…) El escritor deviene entonces actor de su propio drama: su ficción lo apresa y lo convierte en uno más de sus personajes. Y enmascarado goza de mayor libertad para responder a cuestiones a menudo comprometedoras que, tiempo atrás, dejó sin resolver, endosándoselas a sus personajes. (…) Conversaciones ficticias es un ejercicio de apropiacionismo literario cuya finalidad no es representar o adaptar un texto a escena, sino obtener un nuevo relato a partir de la literatura misma, de sus restos. Un planteamiento que revela la naturaleza del proyecto como un instrumento de creación en sí mismo”.

El escritor Alberto Laiseca.

El escritor Alberto Laiseca.

En El monstruo en la piedra, el protagonista de este singular interrogatorio es el novelista argentino Alberto Laiseca, autor de Los Sorias. Según el programador del FID Marseille Nicolas Feodorof, la película se erige en un “huis clos literario y también físico filmado en el espacio cerrado de un apartamento de dos habitaciones: un espacio mental, con la cámara centrada únicamente en el escritor, hasta el giro final. En este juego borgesiano, Duarte, el entrevistador paradójico y casi invisible, crea un espacio mareante en el que lidiar con el miedo, la muerte, el amor, el mito, sin olvidar el sabor de la cerveza. Un juego de espejos en el cual la literatura reingresa en la realidad del entrevistador con indescifrables dosis de ficción”.

Nacido en Barcelona en 1976, Duarte abandona los estudios de Filosofía que cursaba en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). En 1996, funda el Museo Nacional de Arte Portátil (MNAP), junto con Dídac P. Lagarriga y Llorenç Bonet. Paralelamente, participa como artista visual en distintas exposiciones colectivas. A finales de 2003, inicia la relación profesional con el director de teatro Roger Bernat, con quien realizará los espectáculos LA LA LA LA LA (2003-04), Amnèsia de fuga (2004), Tot és perfecte (2005) y Rimuski (2006). Como dramaturgo también participa, junto con Juan Navarro y Gonzalo Cunill, en la creación del espectáculo Fiestas Populares (2005). En televisión, protagoniza la serie de ficción documental Detectiu (Canal 33-TVC, 2007), donde colabora también en la elaboración del guión. En 2009 edita, junto con Roger Bernat, el libro Querido público (Cendeac/ Fundación ICO). En 2012, estrena su primer largometraje, Montemor, con el que obtiene una Mención Especial como Mejor Primer Film en el festival FIDMarseille, siendo también seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Festival Internacional de Cine de Uruguay, IndieLisboa – Festival Internacional de Cinema Independente, entre otros.

 

Palmarés completo de FID Marseille:

GRAN PREMIO DE LA COMPETICIÓN INTERNACIONAL: COMO ME DA LA GANA II (Ignacio Agüero, Chile)
MENCIÓN ESPECIAL: HOW I FELL IN LOVE WITH EVA RAS (André Gil Mata, Portugal, Bosnia-Herzegovina)

GEORGES DE BEAUREGARD INTERNATIONAL PRIZE: THOSE SHOCKING SHAKING DAYS (Selma Doborac, Austria, Bosnia-Herzegovina)
MENCIÓN ESPECIAL: HAVARIE (Philip Scheffner, Alemania)

GRAN PREMIO DE LA COMPETICIÓN FRANCESA: CRÈVE CŒUR (Benjamin Klintoe, Francia)
MENCIÓN ESPECIAL: SOL NEGRO (Laura Huertas Millan, Colombia, Francia, Estados Unidos)

PRIX GEORGES DE BEAUREGARD NATIONAL: UFE (UNFILMÉVÈNEMENT) (César Vayssié, Francia)
MENCIÓN ESPECIAL: MÜNSTER (Martin Le Chevallier, Francia)

MEJOR ÓPERA PRIMA: ATLAL (Djamel Kerkar, Algeria, Francia)
MENCIÓN ESPECIAL: THOSE SHOCKING SHAKING DAYS (Selma Doborac, Austria, Bosnia-Herzegovina)

PRIX INSTITUT FRANÇAIS DE LA CRITIQUE EN LIGNE: SARAH WINCHESTER, OPÉRA FANTÔME (Bertrand Bonello, Francia)
MENCIÓN ESPECIAL: ATLAL (Djamel Kerkar, Algeria, Francia)

PRIX DU GROUPEMENT NATIONAL DES CINÉMAS DE RECHERCHE (GNCR): BROTHERS OF THE NIGHT (Patric Chiha, Austria)
MENCIÓN ESPECIAL: ATLAL (Djamel Kerkar, Algeria, Francia)

PRIX DU CENTRE NATIONAL DES ARTS PLASTIQUES (CNAP): EL MONSTRUO EN LA PIEDRA (Ignasi Duarte, Francia)
MENCIÓN ESPECIAL: EMPATHY (Jeffrey Dunn Rovinelli, Estados Unidos)

PRIX DES LYCÉENS: SILÊNCIO (Christophe Bisson, Francia, Portugal)
MENCIÓN ESPECIAL: CRÈVE CŒUR (Benjamin Klintoe, Francia)

PRIX RENAUD VICTOR: ATENTAMENTE (Camila Rodríguez Triana, Colombia)

PRIX MARSEILLE ESPÉRANCE: MÜNSTER (Martin Le Chevallier, Francia)
MENCIÓN ESPECIAL: CRÈVE CŒUR (Benjamin Klintoe, Francia)

PRIX DU PUBLIC: UFE (UNFILMÉVÈNEMENT) (César Vayssié, Francia)