(Imagen de cabecera: O corno de Jaione Camborda)

Curtocircuito, el Festival Internacional de Cine de Santiago de Compostela, que celebrará su 20ª edición entre el 3 y 8 de agosto, ha anunciado su selección de cine gallego, en la que destaca el film O corno de Jaione Camborda, que será el encargado de inaugurar el certamen tras su paso por la Competición Oficial del Festival de San Sebastián. Camborda asistirá a la presentación de la película acompañada del equipo artístico de actrices gallegas con la bailarina Janet Novas a la cabeza. En 2018, la cineasta gallega fue la protagonista de la sección Terra, foco dedicado a nuevas cineastas, y a lo largo de los años participó en la sección Planeta GZ con las piezas Proba de axilidade, Rapa das bestas o Videogramas #4.

En el marco de los contenidos de cine gallego del 20º Curtocircuito, cabe destacar el programa de la sección competitiva Planeta GZ. La selección presenta acercamientos heterodoxos al paisaje que van desde el drama íntimista hasta el romanticismo del western Ulises, de Felix Brisel, o el ensayo cientificista Ecotone (Enar de Dios), pasando por la experimentación sensorial de Bloom (Helena Girón y Samuel Delgado) o la poética de Devociones (María Serna y Ángel Montero); películas en torno a la maternidad, el hogar y los conflictos internos (Non te vexo, de Xacio Baño; Habitar, de Anxos Fazáns, y Ruovesi, de Andrea Zapata-Girau); artefactos de psicodelia neurótica como la animación Alguén me chamou Serpe Negra, de Borja Santomé; y películas generacionales como Alicia fai cousas, en la que Ángel Santos vuelve a ahondar en los dilemas de la juventud.

(Esto es algo montado del caminar, de Tamara Goberna)

Por su parte, SUPERNOVA, la sección que da cabida a trabajos de nuevas creadoras y creadores emergentes, presenta una selección de nueve piezas. Se verán desde propuestas que revisitan vínculos y acontecimientos familiares, como Noitevella 1999, de Uxía Gayoso; que cuestionan y evidencian la crudeza del poder, como Tara, de Rebeca Tella y Daniel Filloy, o que navegan entre la mitología y la magia de la cotidianeidad, como en O amor é a auga que corre, de Claudia Pineda. También se verán los siguientes títulos: Son moitas cousas, de Fer Areal Alvite, Esto es algo montado del caminar, de Tamara Goberna, Miña nena, de Noelia Míguez González, Elisa, de Paula González García, Vaivéns meteorolóxicos na vila da Guarda, de Manuela Pereira Enríquez e Miguel González Flores, y Liminal, de Alba Pérez Álvarez.

En la edición de 2023, la protagonista de la sesión especial Terra será Arancha Brandón, artista visual gallega y fotógrafa procedente de A Guarda. Su trabajo abarca desde el cine hasta la experimentación visual pasando por los fashion films y los videoclips. Además, en su filosofía de recuperar el patrimonio inmaterial de la ciudad de Santiago y de Galicia, el Festival retoma su colaboración con el Cineclub de Santiago de Compostela en la sección paralela Curtocircuíto x Cineclube de Compostela, para rendir tributo a la figura del dramaturgo, director de escena y actor Roberto Vidal Bolaño, personalidad fundamental de las calles de Compostela y agente cultural y social imprescindible de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX.