(Imagen de cabecera: Emma Stone en Pobres criaturas de Yorgos Lanthimos)

El Festival de Sitges, que celebrará su 56ª edición entre el 5 y 15 de octubre, ha anunciado su programación completa, en la que, además de las películas, destaca la entrega de cinco premios honoríficos al japonés Hideo Nakata (autor de The Ring), al creador de efectos especiales Phil Tippet, a Jan Harlan, célebre colaborador de Stanley Kubrick, al catalán J. A. Bayona y a Lee Unkrich, director de títulos como Toy Story 3 o Coco.

En cuanto a los films que se verán en Sitges, cabe destacar que, en las sesiones especiales de la Sección Oficial Fantàstic se verán Pobres criaturas de Yorgos Lanthimos, reciente ganadora del León de Oro de Venecia, La sociedad de la nieve de J. A. Bayona, que clauruó el certamen veneciano, y la esperadísima El chico y la garza de Hayao Miyazaki. Otros nombres presentes en estas sesiones especiales incluyen a Daniel Benmayor, que presenta el thriller de ciencia ficción Awareness, el portugués Gabriel Abrantes, que trae el thriller Amelia’s Children. Luego, en la Sección Oficial Fantástico a Competición, se verán Kubi, el nuevo chambara de Takeshi Kitano, Best Whishes to Alla de Yûta Shimotsu, Moscas de Aritz Moreno, y The Theory of Everything del alemán Timm Kröger, vista en la Sección Oficial de la Mostra de Venecia. También se verá Sorcery, una muestra de folk horror dirigida por el chileno Christopher Murray.

En la sección Òrbita se verán títulos asiáticos como Smugglers de Ryoo Seung-wan, The Childe de Park Hoon-jung y Lumberjack the Monster de Takashi Miike. La sección también contará con dos títulos estadounidenses: Black Flies, un thriller de Jean-Stéphane Sauvaire que protagonizan Tye Sheridan y Sean Penn y The Last Stop in Yuma Country de Francis Galluppi, otro thriller en el que un vendedor ambulante de cuchillos se verá convertido en rehén por unos ladrones de bancos.

La sección Panorama ofrece premieres españolas títulos de terror como Appendage de Anna Zlokovic, Blackout de Larry Fessenden, Last Straw de Alan Scott Neal y The Sacrifice Game de Jenn Wexler. Por su parte, la sección Noves Visions, que este año celebra su 20 cumpleaños, es ideal para descubrir pequeñas joyas no tan comerciales o conocidas como el resto. Con motivo de su aniversario, se realizará una proyección especial de El desprecio de Jean-Luc Godard en 4K, y en la competición se verán films como Lukade Jessica Woodworth, River de Junta Yamaguchi, y Humanist Vampire Seeking Consenting Suicidal Personde Ariane Louis-Seize (gran triunfadora de las Jornadas de los Autores de Venecia).

En el apartado de Sitges Clàssics, la selección de este año presenta una combinación entre clásicos que no necesitan ninguna introducción entre los fans del cine de terror y películas más desconocidas que merecen ser vistas en las mejores condiciones. En este primer grupo estarían las versiones en 4K de El exorcista de William Friedkin, El resplandor de Stanley Kubrick y The Wicker Man de Robin Hardy. En cuanto al segundo grupo, aunque no tan conocidos, los títulos son igual de reivindicables: Siesta, el debut en el cine de Mary Lambert, la muy reciente Angustia de silencio, una de las mejores películas de Lucio Fulci, uno de los grandes maestros del giallo, La máscara del demonio del italiano Lamberto Bava (Premio Honorífico en esta 56a edición), y Mundo caníbal, mundo salvaje, del también italiano Ruggero Deodato.