El festival internacional de cine documental de Navarra Punto de Vista (11-16 de marzo) cierra los contenidos de su próxima edición con el anuncio de su programación retrospectiva, que este año pasa a denominarse, en su conjunto, Focos. En esta ocasión, la programación recorrerá la filmografía de la cineasta estadounidense Su Friedrich y del autor marfileño Joël Akafou; y propondrá la tercera entrega de la serie sobre el entorno natural a cargo de la cineasta y programadora Miriam Martín, que esta vez estará dedicada a los árboles.

Cerca de los árboles vuelve a proponer una pequeña historia del cine documental alrededor de protagonistas todavía poco y mal representadas en ella como son los árboles, que rara vez son algo más que un fondo en las películas y a los que solo de vez en cuando se les da tratamiento de figuras (este ciclo mostrará de algunas de esas pocas veces). En palabras de Miriam: «El hacha y el arado cambiaron la faz de la tierra. Destruyeron, destruimos, los bosques. Este programa de cine está dedicado a sus miembros más conocidos y cada día más solos. A los árboles, que son también seres sociales, les hemos quitado —como nos hemos quitado— la comunidad». Algunas de las sesiones estarán compuestas por varias piezas –obras de Elena Duque, Laila Pakalniņa, Michelangelo Frammartino y Otar Iosseliani, entre otros–, permitiendo resonancias y diálogos entre ellas y estimulando los coloquios tras las proyecciones, parte esencial de esta programación que es una invitación a todo tipo de públicos. Como en años anteriores, las cinco sesiones de este foco tendrán lugar en los cines Golem Yamaguchi.

Lazos que unen será el título del foco dedicado a Su Friedrich (New Haven, Connecticut, 1954), primera retrospectiva dedicada en España a esta documentalista que desde finales de los años setenta militó en colectivos feministas y LGTBIQ+, y que es una de las figuras centrales del cine norteamericano de vanguardia. Friedrich visitará Pamplona para presentar un ciclo con aristas muy diversas donde confluyen cine experimental, ensayo y documental en primera persona. En palabras de la programadora del ciclo, Gloria Vilches: «Con una clara conciencia humanista, una gran sensibilidad y un fino sentido del humor, desde finales de los setenta hasta la actualidad, la cineasta ha rodado más de veinte películas que parten de sus experiencias personales, emociones, sueños, miedos y deseos para explorar formas de autoconocimiento y conocimiento del mundo a partir de una serie de procesos íntimos —el amor, la sexualidad, la enfermedad—, familiares —la relación con su padre, la trayectoria vital de su madre— y sociales —la gentrificación, el activismo lésbico—». Este año, la publicación de Punto de Vista será un libro de conversaciones con la cineasta coeditado con Caniche.

En cuanto al foco de Joël Akafou (Bouaké, Costa de Marfil, 1986), subtitulado Las aventuras clandestinas de la Haute Bourgeoisie Française y programado por Jade de Cock, será también la primera retrospectiva europea de este joven cineasta cuyo trabajo viene avalado en los últimos años por destacados festivales como Cinèma du Réel, Entrevues Belfort o Berlinale. Durante el festival, que contará con la presencia de Akafou, se proyectará su primer largometraje, Vivre riche (2017), donde se muestra el fenómeno de las estafas a mujeres blancas francesas a través de sitios web de citas, práctica que se extendió entre la juventud marfileña en los años posteriores a la crisis del país en 2010-2011. También se proyectará Traverser (2020), que sigue al protagonista de la primera película en su migración europea.