La organización del Festival REC de Tarragona ha anunciado las diez películas que confirmarán su selección de ópera primas, que conforma el núcleo central del certamen catalán. Uno de los platos fuertes del festival será Suro de Mikel Gurrea, que tras presentarse en la sección oficial del Festival de San Sebastián acaba de obtener el premio a la mejor ópera prima en el Festival de cine de Tudela. Una producción rodada en catalán que llega después de participar en el RECLab 2021, lo que, según la organización del REC, “confirma la capacidad de nuestras jornadas profesionales para crear una cantera e impulsar las producciones que participan en el éxito comercial”.

El REC 2022 programa “propuestas internacionales con una mirada amplia, que destaca por su diversidad de temáticas y estilos, desde la comedia hasta el thriller”. Así llega Saint Omer de Alice Diop que, tras ganar el Gran Premio del Jurado en Venecia, donde también se levantó como la Mejor Ópera Prima, ha triunfado en el Festival de Sevilla y es la candidata francesa a los Óscar 2023. EL REC 2022 también presentará Sonne de Kurdwin Ayub, Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín, que llega de Austria para ofrecer una mirada crítica desde dentro del universo de los influencers. Además, en Tarragona se verán Tengo sueños electricos de Valentina Maurel, que acaba de obtener el Premio a Mejor Película en Thessaloniki, tras ganar en el Festival de Locarno y en San Sebastián (sección Horizontes Latinos); y Aftersun de Charlotte Wells.

Otras de las propuestas destacadas de esta edición es The Ordinaries de Sophie Linnenbaum, que tras su estreno en el festival de Karlovy Vary llegará al REC con la presencia de su directora; y 21 paraíso Néstor Ruiz Medina, que cuenta una historia de amor de ambientación rural que se ve afectada por el mundo de las redes sociales. Además, la categoría Ópera Prima 2022 acogerá la presentación de Delta de Michele Vannucci, una producción italiana que explica cómo el cambio climático causa movimientos migratorios y cómo afecta a los cambios sociales. Su director aterrizará en Tarragona para presentar este estreno en España. Luego, Park Sang-min será otro de los nombres que visitarán el REC 2022 para presentar Haven’t Done Anything, una producción de Corea del Sur que analiza el mundo de los medios y la comunicación. El programa de óperas primas se completa con The Year Between de Alex Heller, una oda a la (post)adolescencia, la paternidad, la amistad y el desorden existencial

Más allá de la sección de óperas primas, el REC 2022 presentará un mosaico del cine de autor más premiado de la temporada, empezando por las películas ganadoras de los festivales de Cannes (El triángulo de la tristeza de Ruben Ostlünd), Locarno (Regla 34 de Júlia Murat) y San Sebastián (Los Reyes del Mundo de Laura Mora), película esta última que será además el film de clausura de esta edición del REC. Además, el certamen tarraconense acogerá proyecciones especiales de películas como El sostre Groc (El techo amarillo), el documental dirigido por Isabel Coixet sobre el caso de abusos sexuales de la escuela de teatro de Lleida, y Broker del japonés Hirokazu Kore-eda, protagonizada por Song Kang-ho (Parasitos).