(Cabecera: Imagen vinculada al proyecto Utkane de Alexander Cabeza Trigg y Maria Oblicka)

La organización del festival La Inesperada, especializado en cine de no ficción, ha anunciado los proyectos que participarán en su sección EXIT, un laboratorio de creación pensado para “dar impulso, visibilidad y caminos de salida a proyectos de producción catalana”. Las actividades vinculadas a EXIT se celebrarán el jueves 22 de febrero de 2024, y los proyectos seleccionados son: Utkane de Alexander Cabeza Trigg y Maria Oblicka, Los materiales sensibles de Alberto Van den Eynde, La persistència de Núria Campabadal, Strana de Diana Mizrahi y La frontera más corta del mundo de Román Cadafalch. Moderará la sesión Margot Mecca, mientras que las comité de expertas estará formado por la programadora Beatrice Fiorentino, la productora Andrea Queralt y la montadora Ariadna Ribas. A continuación, presentamos más información acerca de los proyectos seleccionados:

-UTKANE, de Alexander Cabeza Trigg y Maria Oblicka. Sinopsis: Este film nos acerca a la artista textil polaca de 97 años Krystyna-Wojtyna Drouet y su día a día en un pequeño estudio de Varsovia en el que lleva más de 60 años trabajando. Sobre los autores: Alexander Cabeza Trigg es cineasta y antropólogo, licenciado en Antropología Social y Cultural (Universidad de Barcelona). Su trabajo ha sido proyectado en DocLisboa, Festival dei Popoli, Punto de Vista, l’Alternativa y el CCCB. Maria Oblicka es una escultora, cineasta y diseñadora de Varsovia que actualmente reside en Barcelona. Trabaja en la intersección entre escultura, instalación, arte sonoro y cine. Ha expuesto en Bauhaus-Dessau, la Galería Nacional Zachęta, la galería KV en Leipzig, los jardines Jazdów en Varsovia, Hangar y la galería Salto en Lisboa, entre otros lugares. Es co-fundadora del colectivo de jardinería de permacultura de Varsovia y del espacio cultural Krzak, así como de la marca sostenible de lino ŁYKO.

-LOS MATERIALES SENSIBLES de Alberto Van den Eynde. Sinopsis: Los Materiales Sensibles es un proyecto de película lineal / instalación / film performance que busca resignificar un archivo de películas domésticas de la familia del director a través de la lectura de un relato pulp de ciencia ficción. Sobre el autor: Cineasta y montador, Van den Eynde es Graduado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Producción y Distribución EPAC/ECIB – Mallerich, becado como ganador del Premio a la Producción en FILMADRID por su cortometraje 2006 The Only Year That I Remember. Sus propuestas se vinculan con el cine experimental y el documental en primera persona, con especial interés por la filmación de lo cotidiano y la naturaleza cautivadora de las películas domésticas.

-LA PERSISTÈNCIA de Núria Campabadal. Sinopsis: Iñaki es un histórico activista vecinal que lleva treinta y cinco años al frente de El Lokal, una librería y tienda de ropa, discos y material libertario y contracultural en el corazón del Barrio Chino de Barcelona. Ahora Iñaki ha cumplido sesenta y cinco años y debe empezar a pensar en la jubilación. Sobre la autora: Campabadal ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el campo del montaje, trabajando en Alcaldesa de Pau Faus o Ciutat Morta de Xavier Artigas y Xapo Ortega. Como directora, ha dirigido documentales y piezas para fundaciones y asociaciones y ha formado parte de la película colectiva 200km del Colectivo Discusión.

-STRANA de Diana Mizrahi. Sinopsis: Cuenta la leyenda familiar que Lucia Antonutti, la bisabuela de la directora, antes de emigrar a Argentina a principios de los años treinta, intentó asesinar a Mussolini. Un ejercicio imaginativo desde el lugar de origen que pretende superar el tiempo y la distancia, da pie a la reconstrucción de los detalles del día en que una mujer rural con cuatro hijos a cargo pudo haber cambiado el devenir de su familia y el rumbo de la historia del siglo XX. Sobre la autora: Mizrahi estudió periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona y se especializa en fotografía en el Instituto de Estudios Fotográficos de Catalunya y en la Escuela de Cine de Barcelona. Ha realizado talleres de fotografía para personas refugiadas en Tesalónica y para Diverscat en Acció (Col·legi de Periodistes), realizando también investigaciones sobre el tratamiento que los medios dan a la diversidad cultural y a las migraciones. Ha formado parte de films como Laberint de Clàudia Mirambell y À procura da estrella de Carlos Martínez-Peñalver.

-LA FRONTERA MÁS CORTA DEL MUNDO de Román Cadafalch. Sinopsis: En el istmo de arena que da forma a la frontera más corta del mundo, hay una cuerda azul que nadie puede traspasar. Esta línea separa España de Marruecos, Europa de África. Mientras una treintena de militares en rotación vigilan el peñón español de Vélez de la Gomera, los habitantes del vecino pueblo de Badis, una pequeña aldea de pescadores del Rif marroquí, siguen su rutina diaria en armonía con los ciclos de la naturaleza. Sobre el autor: Graduado en Bellas Artes en la University of the Arts London, Cadafalch centra parte de su obra en el videoarte y la fotografía, con un interés en la realidad y la imagen documental. En 2020 estrena su primer largometraje documental, Pan Seco, co-dirigido con la cineasta Cadhla Kennedy, que circula por varios festivales y salas nacionales e internacionales. En 2022 estrena el cortometraje documental Verbo y Carne, una obra experimental desarrollada en colaboración con el músico hispano-brasileño Dudu Bongo.