La película ruandesa The Bride, dirigida por Myriam U. Birara, es la gran triunfadora de la octava edición del festival pontevedrés Novos Cinemas al lograr el Premio Novos Cinemas al mejor largometraje de la Sección Oficial y el Premio Jurado Novo a la mejor dirección. El otro largometraje más valorado fue An Evening Song(for three voices) de Graham Swon, con dos importantes reconocimientos, el Premio del Jurado de la crítica y el del público.

El veredicto del jurado, compuesto por Gloria Benito, Silvia Cruz y Helena Wittman, también otorgó dos menciones especiales: una para Peter Pan, de Natacha Samuel y Florent Klockenbring, “por haber elegido no crecer y poder amar a todes” y otra para There is a stone, de Tatsunari Ota, “por lograr contar un encuentro improbable a través de espacios intermedios y momentos de silencio”.

El jurado Internacional destacó de The bride, ópera prima de Myriam U. Birara, “su capacidad para transformar una situación violenta en un emotivo testimonio de amor y solidaridad, empleando una narrativa aparentemente sencilla que enriquece la historia con destreza y armonía”. La película narra el drama social de los matrimonios forzados que sufren muchas mujeres en Ruanda.

El Premio Jurado Novo, otorgado por Daniel Filloy, Rebeca Tella, Miguel López, Ash Diz y Laura Somoza, fue para The bride. El jurado destacó “la evidencia de una mirada, en su retrato sensible y natural de una realidad compleja, una puesta en forma impecable y un gran trabajo con el reparto”.

Por su parte, el Jurado Latexos de la edición 08 de Novos Cinemas, conformado por Ana Matilde Uslenghi, Xan Viñas y Sergio Casteleiro, otorgó a Zimmerwald, de Valeria Stucki, el Premio Novos Cinemas al mejor largometraje de la Sección Latexos, “por su aproximación a la historia y su vinculación con el espacio público y cómo es pensado desde la contemporaneidad, ofreciendo una perspectiva contemporánea que cautiva”.

Gerard Casau, Jesús Silva y Daniela Urzola concedieron el Premio del Jurado de la crítica a An evening Song(for three voices) del norteamericano Graham Swon, “por su mirada singular a la tradición del gótico americano a través de un lenguaje fílmico donde palabra e imagen se conjugan en equilibrio y por seguir abriendo caminos insólitos en el verdadero cine independiente estadounidense que reivindica el valor artesanal”. Swon fue uno de los directores que estuvo presente en el Teatro Principal en esta edición del festival.

Por último, el Premio del Público, seleccionado por la audiencia del festival, distinguió nuevamente a An evening song (for three voices) consolidando su lugar como una de las preferidas en esta edición.