(Imagen de cabecera: Knit’s Island de Ekiem Barbier, Guilhem Causse y Quentin L’Helgouac’h)
El festival de cine La Inesperada, focalizado en la no ficción, celebrará del 21 al 25 de febrero de 2024 su cuarta edición en Barcelona. Según los organizadores de La Inesperada, “ante la avalancha de imágenes contemporáneas, el festival propone una selección meticulosa de títulos, singulares y sorprendentes, dentro de un abanico formal donde tienen cabida desde el cine hasta las artes visuales”. Este año el festival ofrece un programa que consta de 7 sesiones que incluyen un total de 24 películas, 4 largometrajes y 20 cortometrajes. Prácticamente, la totalidad de las obras programadas (procedentes de países como Burkina Faso, Lituania o China) son inéditas en Cataluña y han tenido un excelente reconocimiento internacional.
En la programación del 2024, destaca una sesión dedicada al lenguaje 3D, que estará protagonizada por el cineasta experimental norteamericano Blake Williams, quién se inspira en el Laberinto de Horta de Barcelona para su Laberint Sequences, y por el artista lituano Deimantas Narkevicius, quién “narra patrañas ancestrales y mágicas” en Čiulbanti Siela. Además, La Inesperada continuará proponiendo un programa cinematográfico alineado con las nuevas tecnologías, como son el mundo de los videojuegos o la inteligencia artificial. Así, después de la presentación del año pasado de Hardly Working, reciente ganador del mejor cortometraje a los European Film Awards, esta edición contará con la innovadora propuesta Knit’s Island, un largometraje hecho por tres cineastas que se sumergen en un videojuego de supervivencia para encuestar los otros jugadores e intentar comprender qué hacen allí.
Entre otros invitados y sesiones, se contará con la presencia de la cineasta letona Laila Pakalnina. Se mostrarán cortometrajes suyos, enmarcados en el trabajo de la Escuela Documental de Riga, un movimiento cinematográfico de la periferia soviética de inicios de los 60 que se empezó a desmarcar del lenguaje oficial. También figurará como invitada la catalana Blanca Camell, de quien se mostrará su cortometraje Castells y la inédita en Cataluña Renacuajos. Luego, en la sesión EXIT, en colaboración con la SGAE, La Inesperada presentará proyectos de no ficción de producción catalana en proceso de desarrollo.
El festival La Inesperada reivindica la experiencia cinematográfica frente a internet y se celebrará en la Filmoteca de Cataluña y en el Cine Zumzeig. Este año ha sido programado por Miquel Martí Freixas, Mariana Hristova y Margot Mecca. La programación completa se dará a conocer en las próximas semanas.