(Imagen de cabecera: Eureka de Lisandro Alonso)

La organización del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón ha adelantado algunos de los títulos que se verán en su 61ª edición, que tendrá lugar del 17 al 25 de noviembre. En concreto, se han anunciado títulos de las tres Secciones Oficiales competitivas del festival: Albar, donde concursan cineastas consagrados, Retueyos, que da cabida a primeras, segundas y terceras obras cinematográficas, y Tierres en trance, dedicada al cine iberoamericano.

En la sección Albar se verá No esperes demasiado del fin del mundo de Radu Jude, elegida como representante de Rumanía para los próximos Óscar y galardonada en Locarno con el Premio Especial del Jurado. La película gira en torno a la vida de una asistente de producción que va conduciendo sin descanso por Bucarest hasta encontrar al personaje adecuado para un vídeo promocional sobre la seguridad en el trabajo. También se presentará en la sección Albar L’été dernier de Catherine Breillat, que explora, con espíritu transgresor y sin moralismo alguno, la odisea de una mujer burguesa, de profesión abogada, que verá sacudido su mundo por la aparición en su vida de un chico mucho más joven que ella. Por último, Gijón acogerá el estreno en España de Eureka del argentino Lisandro Alonso, una película que cuenta con el protagonismo de Chiara Mastroianni (Premio de Honor FICX 2021) y el triplemente nominado al Óscar Viggo Mortensen. La película transita entre los ámbitos del western crepuscular y el cine negro y cuenta con la fotografía de Timo Salminen, habitual de Aki Kaurismäki, y Mauro Herce, ganador del Goya por O que arde.

Luego, en la sección Retueyos, se verán títulos como Locals de Måns Nyman, que acompaña a múltiples personajes en su búsqueda del amor por el Estocolmo estival, Blackbird Blackbird Blackberry de la suiza Elene Naveriani, que perfila el retrato de una mujer que se enamora por primera vez a sus cuarenta y ocho años, y el film de animación Chicken for Linda!, de Chiara Malta y Sébastien Laudenbach, que aborda temas como el duelo y el vínculo madre-hija. Doblemente premiada en el Festival de Annecy, incluyendo el premio a la mejor película, Chicken for Linda! cuenta la historia de Paulette que, tras castigar injustamente a su hija Linda, tratará de compensarla, incluso cocinando pollo con pimientos, aunque no sepa cocinar.

Por último, en la sección Tierres en trance, se verán las películas Légua de los portugueses Filipa Reis y João Miller Guerra, que propone un retrato de tres generaciones de mujeres que trabajan en el servicio doméstico de una gran mansión rural, Muertes y maravillas del chileno Diego Soto, que se aproxima a un grupo de amigos adolescentes que descubre la poesía gracias a un libro de Jorge Teillier, y Las demás de la chilena Alexandra Hyland, que celebra la amistad femenina a través de un inseparable dúo protagonista.