La 30ª edición de l’Alternativa, el Festival de Cinema Independent de Barcelona, tendrá lugar del 10 al 19 de noviembre en diferentes espacios de la ciudad condal. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) volverá a ser la sede central del festival, junto con la Filmoteca de Catalunya, el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona y los cines Maldà y Zumzeig y la escuela ECIB. Además, en Filmin, podrá verse online una selección de la programación por un tiempo limitado el próximo mes de enero. El festival se inaugurará con Fallen Leaves, la nueva película del finlandés Aki Kaurismäki, una dulce tragicomedia en la que el cineasta finlandés vuelve a hablar de la desintegración de la clase obrera y del ascenso social frustrado, en esta ocasión con una brizna de esperanza.

Por su parte, la salvadoreña Tatiana Huezo presentará en L’Alternativa la premiere en Catalunya de El Eco, ganadora de los premios a Mejor Documental y Mejor Dirección de la sección Encounters de la Berlinale 2023. Además, Huezo será protagonista de una retrospectiva que el festival coorganiza con la Filmoteca de Catalunya, donde se podrán ver todos sus trabajos anteriores. Los temas de carácter social, las historias femeninas donde se dan cita la violencia o la pérdida, pero también la resiliencia y la capacidad de encontrar esperanza en situaciones difíciles, son una constante en la trayectoria de Huezo. Su debut, El lugar más pequeño, programado en l’Alternativa 2011, viajó por más de 80 festivales, y Tempestad (2016), estrenada en la sección Forum de la Berlinale, fue elegida para representar a México en los Oscar. Su primer largometraje de ficción, Noche de fuego (2021), fue seleccionado en la sección Un Certain Regard de Cannes, donde recibió una mención especial del Jurado. El ciclo se completará con la proyección de sus cortometrajes Árido(1992), Familia (2004) y Ausencias (2015).

En las Sesiones Especiales de L’Alternativa 2023, están confirmados los estrenos en Catalunya del último film de Alice Rohrwacher, La Chimera, y del último documental de Nicolas Philibert, Sur l’Adamant, Oso de Oro a la Mejor película en la Berlinale 2023. Philibert, además, impartirá la masterclass La improvisación, una necesidad ética, donde compartirá con los asistentes su proceso creativo. Luego, en colaboración con la Mostra de Cinema Àrab, se programará It Must Be Heaven, de Elia Suleiman. Y también tendrán lugar las premieres de La imatge permanent, de Laura Ferrés, estrenada mundialmente en Locarno, Remember My Name, de Elena Molina, que viene de hacerse con la Biznaga de Plata Premio del Público en la última edición del Festival de Málaga; y And the King Said, What a Fantastic Machine, de Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck, estrenada en la última edición de Sundance.

Para celebrar los 30 años, l’Alternativa homenajeará al apoyo recibido por parte de la crítica durante todas estas ediciones. Así, junto a la ACCEC, Associació Catalana de la Crítica i l’Escriptura Cinematogràfica, el festival descubrirá los títulos y cineastas dejaron huella en diferentes críticos y críticas. Las propuestas de Pere Alberó, Ramón Alfonso, Laura Blanco, Aaron Cabañas, Philipp Engel, Ignasi Franch, Mariana Freijomil, Mireia Iniesta y Marla Jacarilla son: La bocca del lupo, de Pietro Marcello;  Leviathan, de Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel; El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi; In Praise of Nothing, de Boris Mitić; It’s Such a Beautiful Day, de Don Hertzfeld; Counting, de Jem Cohen; América, codirigida por Erick Stoll y Chase Whiteside; e Iván Z, de Andrés Duque. De Deborah Stratman, además de recuperar The Illinois Parables, se estrenará Last Things.

Además, el festival dedicará un foco al cineasta, artista sonoro e ingeniero de sonido Félix Blume, que trabaja con el sonido como material principal en piezas sonoras, vídeos, acciones e instalaciones. Ganador del premio a mejor cortometraje internacional de l’Alternativa Oficiales 2021 con Luces del desierto, L’Alternativa presentará un foco donde se proyectará una selección de sus trabajos y una sesión de escucha. Además, impartirá la masterclass Pensar desde lo sonoro y un taller de captación de sonido en el cine.

Por último, Clara Roquet, directora de La libertad, será la protagonista de la sección Satélites, donde cineastas afines al festival se acercan a su obra a través de una carta blanca donde establecen puentes con referentes de su filmografía y comparten su proceso creativo en una actividad abierta. Roquet ha elegido para la ocasión un programa doble, donde su cortometraje El adiós (2016) entrará en conversación con Cría cuervos (1976), de Carlos Saura. Además impartirá la masterclass La construcción de personajes. Del guion a la dirección.