Raymond Bellour aseguraba en su análisis sobre Marnie, la ladrona que, pese a lo que pudiera parecer en un primer momento, la historia de la película no estaba únicamente contada a través del punto de vista clásico de los personajes y de sus descubrimientos a lo largo de la trama. Bellour insistía en que ciertas posiciones de cámara así como unas cuantas miradas rapidísimas a la audiencia por parte de su protagonista (así como el momento especifico en que el propio Hitchcock, caracterizado como un transeúnte, miraba fijamente a Marnie para luego pasar a romper la cuarta pared) implicaban que Hitchcock pretendía hacer manifiesta la propia presencia de una cámara que ve y habla. La afirmación es tan cierta como tal vez anecdótica: es cierto que la cámara no es invisible, pero también lo es que era un recurso habitual en el director inglés. La imagen en Hitchock es siempre discursiva, y si algo destaca en esta Marnie es precisamente el hecho de que el mensaje se encuentre un tanto más subrayado que en otras de sus obras ya que el pasado no vuelve únicamente a través de la puesta en escena, sino también a través de un guión que, a la manera de Recuerda, lo explicita. Perteneciente a esa serie de películas claramente psicoanalíticas del director, Marnie es un tratado sobre la culpa y la obsesión donde Tippi Hedren se libera en parte gracias a la magia del flashback; es decir, a la magia del cine. Una película que no por ser algo más auto consciente que otras del director resulta menos extraordinaria. ER
Agenda Otros Cines
Marnie, la ladrona (Alfred Hitchcock, 1964)
Estreno el 17 de October del 2016
Publicado el 13/10/2016 - 07:29:01
Comentarios de Lectores
Ultimas Actualizaciones
-
Festivales
| 27-04-2024Ironía y magia en los límites de lo real -
Noticias / Actualidad
| 25-04-2024Jane Campion recibirá el Leopardo de Honor del Festival de Locarno -
Noticias / Actualidad
| 24-04-2024Los proyectos de Matías Ítalo Scarvaci y Daniela Muñoz Barroso, premiados en el mercado Mecas del Festival de Las Palmas -
Noticias / Actualidad
| 21-04-2024El nuevo film de Dora García recibe una Mención Especial en Visions du Réel -
Noticias / Actualidad
| 18-04-2024“Las novias del sur” de Elena López Riera participará en la Semana de la Crítica de Cannes -
Noticias / Actualidad
| 17-04-2024El DocsBarcelona cuestiona los colonialismos en la programación de su 27ª edición -
Noticias / Actualidad
| 16-04-2024“Volveréis” de Jonás Trueba se estrenará en la Quincena de Cineastas de Cannes
Nuestra Comunidad
- Otros CinesLa mirada de Diego Batlle sobre cine, en Argentina y en el exterior
- MicropsiaLa mirada de Diego Lerer sobre cine, música y televisión
- Otros Cines / TVSeries y otras novedades de la TV por Pablo Manzotti
- Con los Ojos AbiertosCríticas, crónicas de festivales y apuntes sobre cine por Roger Koza
- Otros Cines / PerúCine peruano y mundial, desde Lima, por John Campos Gómez