Continúa en el Círculo de Bellas Artes el ciclo “Jacques Rivette. El vampiro y el criptólogo”, dedicado a explorar el trabajo del cineasta francés como crítico y analista cinematográfico, y no solo como cineasta, a través de algunas de las películas sobre las que escribió a lo largo de su vida. Es el caso de Monsieur Verdoux, a la que Rivette dedicó un texto, disponible en castellano gracias al trabajo de la Revista Lumiére: “¿Qué es Chaplin? Un hombre libre. Monsieur Verdoux, quince años después, es sobre todo eso: la película de un hombre libre (…) junto a una velocidad de escritura que puede pasar, y pasa a menudo, por sequía o pobreza, un perfecto pudor en las intenciones que adopta el esquematismo como máscara, y disimula en la rapidez del trazo la riqueza de las contradicciones profundas, todo un juego de intercambios infinitos entre las significaciones y los motores. Digamos que Verdoux es Charlot, pero es también Verdoux (…) Verdoux concede una multiplicidad de significaciones no tanto a la escena de juego como a la agilidad del actor para inventarla, por así decirlo, ante nosotros: puesta en escena en torno al juego [«jeu» en el original] del actor principal, que se confunde con dicha escena de juego. La acción del actor es por lo tanto creación continua, centro motor y mirada al mismo tiempo. Chaplin actúa y hace actuar, pero se mira actuar y contempla su acción a través de los otros, organiza en el espacio de la pantalla una deflagración del sentido, experimenta un acto juzgado en base a sus consecuencias, de las que mesura las fases y los resultados ante nosotros: proceso del hombre científico”.

Programación completa del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.