Manu Yáñez

Pocos meses después del cierre temporal del cine Zumzeig, centro de referencia en Barcelona para la exhibición de cine independiente y heterodoxo, recibimos con enorme alegría la noticia de que la emblemática sala reabrirá sus puertas el próximo 4 de noviembre bajo el sello Zumzeig Cinecooperativa. No se trata únicamente de un cambio de nombre: este nuevo proyecto dará a luz el primer cine cooperativo de Catalunya. Se trata de “una propuesta cultural y activista única, sin ánimo de lucro, con una programación llena de miradas plurales e inquietas”, según apuntan los organizadores del proyecto, que describen Zumzeig Cinecooperativa como “una sala arriesgada que promueve la interacción con el espectador”. Para arrancar con fuerza el proyecto, la organización del cine ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding que ofrece, entre otras recompensas, la posibilidad de adquirir (solo durante la campaña de micromecenazgo) el carnet Amigos del Zumzeig, que garantiza 6 entradas gratuitas y precios muy especiales en el resto de entradas (4 € en las sesiones de estrenos y 3 € en las sesiones paralelas), además de otras promociones y descuentos, por ejemplo en el bar del cine.

Según la organización de Zumzeig Cinecooperativa –capitaneada por Yonay Boix, Anna Brufau, Miquel Martí Freixas, Ariadna R. Álamo, Javier Rueda y Albert Triviño–, la nueva sala nace como “una forma colectiva de entender la exhibición cinematográfica, basada en una programación diversa (cine de autor, independiente, documental, experimental, videoarte, infantil, cortometraje…) y en una mayor interacción con el espectador. Una pantalla múltiple en versión original, punto de encuentro de miradas plurales e inquietas, un espacio para pensar y compartir donde la audiencia deja de ser un espectador pasivo. Un espacio único en la ciudad de Barcelona. Sin ánimo de lucro. Puro activismo cultural”.

Con una línea de programación tan cuidada como la de la anterior etapa, aunque mejorada con nuevas secciones paralelas, más coloquios y presentaciones, Zumzeig Cinecooperativa (situada en el distrito de Sants-Montjuïc, en la calle Béjar, 53) hace gala de una voluntad activista que “encaja de lleno con la larga tradición de movimiento asociativo y cooperativo de los barrios de Sants”. Según la organización del proyecto, “queremos salir del espacio físico del cine, hacer cine al aire libre, cooperar con escuelas, institutos y centros cívicos”. Además, Zumzeig Cinecooperativa nace con oferta cinéfilo-gastronómica y la posibilidad de alquilar la sala. Una prometedora propuesta que demanda del compromiso de todos. Os dejamos aquí el enlace a la campaña de micromecenazgo de Zumzeig Cinecooperativa.