Desde Nueva York llegan buenas noticias para el cine español más libre y heterodoxo. Según anunciaba ayer la Film Society of Lincoln Center –organizadora del New York Film Festival y editora de la revista Film Comment–, cuatro de las mejores películas españolas estrenadas durante el último año tendrán su estreno neoyorquino en la tercera edición de Art of the Real, “una muestra esencial de películas que aspira a ampliar los límites del cine de no ficción”. Entre el 8 el 21 de abril, la capital cultural de Estados Unidos será escenario de las presentaciones de Oleg y las Raras Artes de Andrés Duque, O futebol de Sergio Oksman, La academia de las musas de José Luis Guerin y Dead Slow Ahead de Mauro Herce. Programado desde una perspectiva muy amplia del cine documental, Art of the Real presenta “una serie ecléctica de descubrimientos por parte de artistas que están replanteando la relación entre el cine y la realidad”, apuntan desde la organización de la muestra.

Sobre Oleg y las Raras Artes, recientemente estrenada en el Festival de Rotterdam y ganadora del premio a la Mejor Película en el Festival Punto de Vista de Navarra, su director Andrés Duque sostenía, en una entrevista concedida a Otros Cines Europa, que su aproximación a la figura del músico ruso Oleg Karavaychuk esconde un interés por “reivindicar la belleza que veo en lo raro”. Así, el director de Color perro que huye y Ensayo final para utopía consigue “expresar toda la ternura que Oleg puede despertar y transmitir”. Por su parte, Mauro Herce, director de Dead Slow Ahead, apuntaba a Otros Cines Europa, sobre la concepción de su película –ambientada en un monumental carguero–, que le interesaba “la idea paradójica de hacer un documental de ciencia ficción”: “Dead Slow Ahead es un reflejo de mi experiencia personal de aquel lugar”.

La_academia_de_las_musas

Sobre O futebol, de Sergio Oksman (A Story for the Modlins) y Carlos Muguiro, Manu Yáñez consideraba en Otros Cines Europa que estamos ante una obra “que aborda, con rigor y fuerza meditativa, temas como el desarraigo o el peso de la ausencia sometiendo la realidad a la mirada imperativa, constrictiva, de los cineastas”; mientras que La academia de las musas de José Luis Guerín fue descrita por Carlota Moseguí, desde Locarno, como “una ficción poética y conceptual sobre las herramientas del lenguaje y los entresijos del amor, el deseo, el sexo o la literatura”, todo un experimento donde “la ficción es poseída por la palabra, cuya fuerza da forma a la arquitectura del film”.

En palabras de Dennis Lim, director de programación de la Film Society of Lincoln Center –y organizador de Art of the Real junto a Rachael Rakes–, “esta es probablemente nuestra edición más potente y diversa, donde afirmamos el impulso que subyace en Art of the Real: las películas más excitantes y esenciales que se están haciendo hoy en día son precisamente aquellas que desafían los géneros, rompen expectativas y encuentran nuevos modos de reimaginar la relación del cine con la realidad”. Art of the Real se inaugurará con las proyecciones de The Other Side de Roberto Minervini y What Means Something de Ben Rivers, mientras que la clausura estará protagonizada por A Magical Substance Flows Into Me de Jumana Manna. El certamen ofrecerá también una retrospectiva del coloso del cine de vanguardia Bruce Baillie.