La Filmoteca de Catalunya programa dentro de su ciclo “Les escletxes de la censura” la que tal vez sea una de las películas más polémicas de la historia. Saló o los 120 días de Sodoma surgió como una primera parte en esa planeada Trilogía de la Muerte que Pasolini no pudo llevar a cabo precisamente por su muerte. La trama se desarrolla durante los años 1944 y 1945, en plena ocupación nazi, y se divide en cuatro partes distintas donde cuatro hombres van concibiendo torturas y humillaciones cada vez más insoportables, tanto para sus personajes como para el espectador. Saló plantea una discurso interesantísimo sobre la conveniencia de mostrar o no el dolor del cuerpo en pantalla ya que, para Pasolini, es en la realidad física donde el hombre vive su propia cultura y el pueblo ha perdido su propio cuerpo. Es por eso que el director boloñés lanzó una propuesta tan radical: “los burgueses lograron desrealizar el cuerpo. Hoy los jóvenes no son más que monstruosas máscaras primitivas de una nueva especie de iniciación al rito del consumo. Por ello, la protagonista de mis películas ha de ser la corporalidad popular”. ER

Programación completa de la Filmoteca de Catalunya