Según anunció ayer la organización del VI Festival Márgenes –que combina el streaming online y proyecciones presenciales en dos continentes–, su sección oficial estará compuesta por 13 títulos, entre los que cabe destacar las nuevas películas de Eloy Domínguez Serén, Nicolás Pereda o Kikol Grau. Como en sus anteriores ediciones, el Festival Márgenes pondrá el foco en los rincones más independientes de la producción cinematográfica de América Latina, España y Portugal. La lista de trece películas que concursarán en la sección oficial es la siguiente:
– Arreta, de Raquel Marques y María Zafra (España | 2016 | 60 min.)
– Generación Artificial, de Federico Pintos (Argentina | 2015 | 62 min.)
– Historias de dos que soñaron, de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda (México, Canadá | 2016 | 82 min.)
– Il solengo, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (Italia, Argentina | 2015 | 66 min.)
– Inadaptados, de Kikol Grau (España | 2015 | 41 min.)
– Las letras, de Pablo Chavarría Gutiérrez (México | 2015 | 77 min.)
– No cow on the ice, de Eloy Domínguez Serén (España | 2015 | 63 min.)
– Panke, de Alejo Franzetti (Argentina, Alemania, Burkina Faso | 2016 | 46 min.)
– Parábola del retorno, de Juan Soto (Colombia | 2016 | 41 min.)
– Pasaia bitartean, de Irati Gorostidi Agirretxe (España | 2016 | 51 min.)
– Placa Madre, de Bruno Varela (México, Bolivia | 2016 | 54 min.)
– Santa Teresa y otras historias, de Nelson Carlo de los Santos Arias (República Dominicana, Estados Unidos, México | 2015 | 65 min.)
– Yo me lo creo, de Terrorismo de Autor (España | 2016 | 40 min.)
Un conjunto de películas que, según la organización del Festival Márgenes, abarca un amplio abanico temático: “transexualidad, cicatrices y empoderamiento; nostalgia de los Video Jockeys; relecturas alucinadas de La metamorfosis; eremitas y paisajes rurales condenados a la extinción; una aproximación inmisericorde al universo punk de Cicatriz; el lirismo al servicio de la denuncia social; las desventuras de un gallego en Suecia; la melancolía del desarraigo; los distintos soportes de la memoria; una perspectiva personal inédita del conflicto armado en Colombia; paisajes postindustriales; ecos y distorsiones del añorado Roberto Bolaño; la nimia, invisible, frontera entre locos y cuerdos”. Una muestra de la complejidad del mundo actual y de la diversidad de las nuevas cinematografías iberoamericanas
Las películas seleccionadas podrán verse entre el 11 y el 31 de diciembre de forma gratuita, en la modalidad de streaming, a través de la página web oficial del certamen: www.margenes.org.
Además, entre el 1 el 10 de diciembre, se exhibirán en las siguientes sedes colaboradoras:
– La Casa Encendida, Madrid
– Cine Zumzeig, Barcelona
– Cinemateca Uruguaya, Montevideo
– Filmoteca de Andalucía, Córdoba
– La Casa del Cine, México DF
– Centro Cultural de España, Santiago de Chile
– Harinera ZGZ, Zaragoza