(Imagen de cabecera: 50 ans de Octobre à Madrid, de Joseph Morder)
Documenta Madrid, que este año se desarrollará del 28 de mayo al 2 de junio, regresa en su 21º edición “atravesado por dos pilares temáticos: una reflexión en torno a qué es el cine y el aprendizaje acerca de lo que significa filmar una ciudad, Filmar Madrid en este caso, como objeto de retrato y no solo de escenario o de localización”.
La reflexión sobre qué es el cine pone el foco en su dimensión material y física. Según la organización del certamen madrileño, la presencia de filmaciones en 16mm dentro de la programación del festival “viene a subrayar que el cine no es solo un medio técnico, sino una materialización tangible de la creatividad cinematográfica”. Y como parte de esta reflexión, Documenta Madrid invita a la cineasta Laida Lertxundi, cuyo inconfundible estilo está ligado al 16 mm, a crear la imagen del festival. Además, Documenta Madrid cuenta con Christoph Huber, comisario del Filmmuseum (Viena, Austria), como invitado especial de la sección Cámaras Lúcidas, con proyecciones en formato analógico y con el estreno mundial de la versión restaurada del largometraje Wienfilm 1896-1976, de Ernst Schmidt jr.
Por otro lado, el eje temático centrado en la aventura Filmar Madrid cobra protagonismo en la inauguración del festival con el estreno de 50 ans de Octobre à Madrid, de Joseph Morder, película impulsada por Documenta Madrid y creada expresamente para esta cita a partir de un material que el cineasta ha reunido durante años, en homenaje a la cinta casi homónima de Marcel Hanoun. Dentro de esta misma temática, el taller Lo que queda. Un taller para escuchar, con el colectivo artístico Paco Graco y el director de cine Juan Cavestany profundizará en cómo encontrar las historias de Madrid. Y la sección Imaginar Madrid reunirá algunos de los trabajos de ciudad que Intermediae Matadero ha llevado a cabo en la última década con cineastas como Gabriel Azorín, Óscar Vincentelli y Terrorismo de autor.
En el marco de Documenta Madrid, Cineteca Madrid celebra el ciclo Cámaras Lúcidas, con Christoph Huber como invitado especial que guiará al público a través del cine experimental del siglo XX, Museo Reina Sofía dedica una retrospectiva a Billy Woodberry, Filmoteca Española ofrece un ciclo de documental iraní en el exilio, Fundación Casa México presenta un ciclo sobre el cine social mexicano de los años 70 y Ecam (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) presenta la obra del cineasta Morgan Quaintance.
Por su parte, la Competición Nacional contará con 13 películas, algunas de ellas con relatos de vida social y personal que miran al pasado con diferentes ópticas, como Amoramar, de Daniel Pérez Valderrama; Coolor’92, de Carlos Baixauli; Dulcinea, de Paloma Polo; La Hojarasca, de Macu Machín; Todo lo cubre la sal, de Joana Moya; o Lavadoiro, de Ana Amado y Lois Patiño. Otros temas recogidos entre las películas de la Competición Nacional se centran en la relación de las personas con la tecnología y con el aprendizaje de la vida, como por ejemplo Aquí estoy sentado en una lata, muy por encima del mundo, de Gala Hernández López; Sueños perdidos, de Miguel Ariza; Los restos del pasar, de Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo; o Mitología de Barrio, de Alejandro Pérez Castellanos, Antonio Llamas, Jorge Rojas (colectivo espírituescalera). Además, la Competición Nacional se aproxima también a lo sensorial con títulos como El canto de los años nuevos, de Alexander Cabeza Trigg; M-hole, de Ian Margo; o Natsu No Uta, de Jorge Suárez Quiñones Rivas.
Luego, los 13 títulos de la Competición Internacional reparan en el cruce de la Historia con mayúsculas y las pequeñas historias anónimas que se entrecruzan. Es el caso de Avalancha, de Daniel Cortés; Anqa, de Helin Çelik; Contractions, de Lynne Sachs; Mitahat le shemesh khula (Bajo un sol azul), de Daniel Mann; Rosinha e otros bichos do mato (Rosinha y otros animales salvajes), de Marta Pessoa; y Broken View, de Hannes Verhoustraete. Por otro lado, la fantasía como motor de reflexión está presente en otros títulos de la Competición Internacional, como es el caso de City of poets, de Sara Rajaei; La historia se escribe de noche, de Alejandro Alonso Estrella; La terminal, de Gustavo Salvador Fontán; Laguna del soldado, de Pablo Álvarez Mesa; o Ozr el wezzah (La excusa del ganso), de Abdo Zin Eldin y Mahdy Abo Bahat. Otro tema que abordan algunas de las películas de la Competición Internacional tienen que ver con el cine como herramienta de exploración interior y relacional, como por ejemplo The roller, the life, the fight (El patín, la vida, la lucha), de Elettra Bisogno y Hazem Alqaddi; o While the green grass grows (Mientras crece la hierba verde), de Peter Mettler.
Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha seleccionado este año cuatro proyectos: Sueña en otro verano, de Irene Bartolomé; Fósiles del mar blanco, de Lina Gorbaneva; El vuelo de la cigüeña, de Soumaya Hidalgo y Berta Vicente Salas; y Krakatoa, de Carlos Casas.
Por último, el certamen se clausurará de la mano del artista Fernando Vacas con una composición musical para honrar el legado del creador Val Del Omar, con la proyección de piezas restauradas y digitalizadas del creador y poeta granadino.