(Cabecera: imagen vinculada al proyecto Se van sus naves de Óscar Vincentelli)

Cinco proyectos nacionales han sido seleccionados para la segunda edición de VENTURA, la nueva plataforma de formación, desarrollo y coproducción, cuyo objetivo es ofrecer apoyo integral a cineastas y productores de todo el mundo. Creada por la Asociación Cultural Enfoques, organizadora del festival Play-Doc que se desarrolla en Tui, Galicia, VENTURA pretende “potenciar el talento creativo de los participantes y dotarlos de las herramientas y habilidades necesarias para llevar a cabo sus proyectos de manera profesional y competitiva”.

La organización destaca “la gran calidad y diversidad de los trabajos recibidos”. Tras el proceso de selección, de entre más de 200 candidaturas presentadas, los cinco proyectos que han resultado elegidos para participar en esta segunda edición de VENTURA son: Ari, de la directora Maider Oleaga; La mala gent, dirigida por Amat Vallmajor y producido por Julieta Juncadella y Silvia Cruz; Querer vivir un grito, dirigido por Diana Toucedo y producido por Alba Sotorra y Andrea Vázquez; Se van sus naves, dirigido por Óscar Vincentelli y producido por Elisa Celda y Todo es cárcel, dirigido por Eloy Enciso y producido por Marina Perales y Fran Ruvira.

La amplia variedad de propuestas, la presencia de cineastas de distintas generaciones, diversas búsquedas estilísticas y diferentes procedencias geográficas, así como la confluencia de proyectos en diferentes fases de desarrollo pone de manifiesto, según la organización de Ventura, “la variedad y multiplicidad de miradas que caracteriza al actual cine español y que la plataforma pretende reflejar”. Los representantes de estos cinco proyectos participarán en las dos primeras etapas consistentes en la formación profesional de la mano de expertos de todo el mundo y una residencia intensiva de escritura bajo la tutoría del argentino Mariano Llinás, director de La flor y guionista de Argentina 1985. En la tercera etapa, consistente en un foro de coproducción internacional, participarán tanto los proyectos nacionales como los internacionales, y se celebrará entre el 20 y el 21 de enero.

Todos los participantes presentarán sus proyectos ante un jurado internacional que concederá un premio en metálico de 10.000 €, además de otros premios en servicios (sonido, efectos visuales, DCP, distribución nacional e internacional) valorados en 50.000€ ofrecidos por socios y empresas colaboradoras.