Presentada en la sección Orizzonti del Festival de Venecia, ¿Por que no jugamos en el infierno? es una de las películas más conocidas de Sion Sono que no podía faltar en el ciclo sobre cine japonés contemporáneo de Filmoteca de Catalunya. El autor de Tokyo Tribe elabora una oda al séptimo arte –o más bien réquiem por los 35mm– que narra las peripatéticas aventuras de un grupo de estudiantes de cine que sueñan con filmar un largometraje en dicho formato. Por cuestiones de azar, esta banda de directores amateur llamada Fuck Bombers se verá implicada en una sanguinaria guerra de clanes yakuza; pues, las mafias podrían conseguir una tregua si la hija de uno de los líderes protagonizara una película de yakuzas que rodarán los chicos a punta de pistola. El director de Love Exposure realiza una fantástica e hilarante comedia sobre la intertextualidad cinematográfica que cuenta con referencias explícitas a Cinema Paraiso, las películas de serie B japonesas, el arte marcial de Bruce Lee o toda la filmografía de Quentin Tarantino. ¿Por qué no jugamos en el infierno? no es una simple película sobre el tópico del cine dentro del cine. Se trata de un largometraje sobre el found footage, el reciclaje y la autorefenciación; hecho que explica la constante fijación de Sion Sono por el director de Pulp Fiction. Asimismo, dicha intertextualidad llega a su cúspide en la batalla final, cuando una copia japonesa de Bruce Lee (ataviado como en su icónica obra póstuma Game of Death) combate parodiando al personaje de Uma Thurman en la última pelea de Kill Bill vol. I – escena en la que Quentin Tarantino también homenajeaba a Game of Death–.

Programación completa de Filmoteca de Catalunya.