Carlota Moseguí

On the Beach at Night Alone, de Hong Sang-soo (Competición oficial): Tras ganar el Premio al Mejor Director en la última edición del Festival de San Sebastián, el coreano Hong Sang-soo tiene dos nuevas películas listas para 2017. Antes que salga a la luz su próximo film con Isabelle Hupert –seguramente en el próximo Festival de Cannes–, la Berlinale nos regala esta ficción protagonizada por una mujer que se escapa a Alemania para considerar su actual aventura con un hombre casado.

The Other Side of Hope, de Aki Kaurismäki (Competición oficial): El ansiado retorno del maestro Aki Kaurismäki es una de las citas clave de la presente edición de la Berlinale. El director finlandés compite en la sección oficial con la segunda parte de la trilogía que inauguró en 2011 con Le Havre. A priori sólo podemos decir que The Other Side of Hope parte del mismo argumento que su film anterior: una comedia negra sobre la relación de amistad entre un inmigrante ilegal –en este caso, un refugiado sirio a quien le denegaron el asilo político en Helsinki– y un finlandés desencantado con la vida y su país.

Untitled Fragments, de James Benning (Forum Expanded): Forum Expanded es una rama de la sección Forum dedicada a la exhibición de cortometrajes experimentales, películas acompañadas de performances, muestras de cine expandido y videoinstalaciones. En su tentativa de abordar (y agotar) todas las fórmulas de representación del lenguaje cinematográfico, esta sub-sección de la Berlinale acogerá la última creación de un autor de cabecera en el cine de vanguardia: James Benning. El cineasta estadounidense ha preparado una instalación de tres pantallas que recrean cuatro historias transcurridas en Hanoi, Bolivia, Sierra Nevada y el Cañón de Chelly; que, además, estarán acompañadas de cuatro retransmisiones de radio relacionadas con el pasado de cada uno de esos paisajes.

El mar la mar, de J. P. Sniadecki y Joshua Bonnetta (Forum): El nuevo largometraje del director de The Iron Ministry es otra de las películas más esperadas de la sección Forum. J. P. Sniadecki ha dirigido junto a Joshua Boneetta –autor canadiense que también presenta una instalación sonora en Forum Expanded– un documental en 16mm sobre los mexicanos que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos atravesando el Desierto de Sonora.

Golden Exits, de Alex Ross Perry (Forum). Directo desde el Festival de Sundance, llega a la Berlinale el quinto largometraje del norteamericano Alex Ross Perry. En esta ocasión, el director de Queen of Earth presenta otro drama sobre la complejidad de las relaciones humanas a través de dos parejas, separadas por una brecha generacional de veinte años. La llegada de una chica australiana al trabajo y núcleo familiar de los protagonistas neoyorquinos de Golden Exits cuestionará el presunto estado de confort de los mismos.

Colo, de Teresa Villaverde (Competición oficial): La directora de Transe compite por el próximo Oso de Oro de la Berlinale con una ficción sobre las consecuencias deshumanizadoras de la crisis económica en Portugal. En Colo, Villaverde explora las distintas formas de afrontar y sobrevivir a este estado de precariedad insalvable desde la perspectiva de tres miembros de una familia: el padre que pasa los días buscando ofertas de trabajo, la madre pluriempleada, y la hija adolescente encerrada en su mundo.

El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñóz Rivas (Forum): En esta edición de la Berlinale, que recordaremos por la desbordante representación española (la cual supera la decena de participantes), debemos situar la ópera prima de Manuel Muñoz Rivas entre los títulos más esperados. El montador de Dead Slow Ahead, Arraianos y Hotel Nueva Isla estrena en Forum una docuficción que se mueve entre el presente y el pasado arqueológico de la ciudad de Tartessos.

Altas Cidades de Ossadas, de João Salaviza (Competición Cortometrajes): El director de Montanha, y ganador del mejor cortometraje de la Berlinale de 2012 con Rafa, regresa al certamen alemán con un corto titulado Altas Cidades de Ossadas. El nuevo antihéroe de João Salaviza es otro joven desplazado que huirá del piso de acogida que le han asignado a las afueras de Lisboa como gesto de rebeldía.

Railway Sleepers, de Sompot Chidgasornpongse (Forum): Producida por Apichatpong Weerasethakul, el documental Railway Sleepers propone un viaje contemplativo por Tailandia, acompañando los trenes que cruzan el país. La ópera prima de Sompot Chidgasornpongse ofrece otra perspectiva de Tailandia a través de los pasajeros que se embarcan en sus ferrocarriles a diario.

California Dreams, de Mike Ott (Semana de la Crítica): La jovencísima Semana de la Crítica del Festival de Berlín celebra su tercera edición dando un giro a su línea de programación. Si el programa de los últimos dos años estaba compuesto por los títulos más destacados de la temporada, en 2017 los críticos fundadores de la Woche der Kritik berlinesa combinan premieres mundiales con otros films anteriormente reconocidos en festivales internacionales. Así, paralelamente a las proyecciones de El auge del humano, I Am Not Madame Bovary o Planetarium, la Semana de la Crítica estrenará dos largometrajes: la esperada comedia romántica de Mike Ott California Dreams, y la georgiana Let the Summer Never Come Again. La proyección de California Dreams estará acompañada de un coloquio con el director, la artista Margit Schild y la crítica española Violeta Kovacsics.