En el año en el que se cumplen cuatro décadas del asesinato de Pier Paolo Pasolini, el Cine del Círculo de Bellas Artes se ha propuesto la tarea de revisar a conciencia la filmografía más radical y arriesgada del director italiano: la que llevó adelante en los años 70. Un ciclo que se acompaña además del reestreno de la película sobre el cineasta italiano dirigida por Abel Ferrara y alguna que otra más que grata sorpresa, como es el caso de este documental, en el que la participación de Pasolini no está del todo acreditada, y que sin embargo entronca de forma clara con sus preocupaciones de la época: un análisis del movimiento obrero a través de la reconstrucción de la historia de un grupo de anarquistas, acusados de asesinar el 12 de diciembre de 1969 a 17 personas en Piazza Fontana, en Milán. Uno de ellos murió al caer de una ventana de comisaría, y años después un grupo de ultraderecha sería acusado oficialmente de haber cometido el atentado. Ese caso le sirvió a Bonfanti (y a Pasolini en la sombra) para trazar un retrato, desde la militancia, de los devenires del movimiento obrero, su radicalización, su estigmatización en un momento en que su pujanza y poder en los sectores más empobrecidos parecía crecer sin posibilidad de freno.

Programación completa del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.