Carlota Moseguí

Rey, de Niles Atallah. Competición Hivos Tiger Award (Bright Future): Tras Lucía, su exquisita ópera prima, el director chileno estrena en la competición oficial de Rotterdam un western decimonónico sobre un colonizador francés que estableció su propio reino en el inhóspito sur de Chile con la ayuda del pueblo mapuche. Una de las obras más esperadas del certamen holandés, la película alterna secuencias en stop-motion con fragmentos en 35mm, 16mm y Super-8 que Atallah filmó, enterró y desenterró del jardín de su casa para lograr nuevas texturas en celuloide.

Demonios tus ojos, de Pedro Aguilera. Competición Hivos Tiger Award (Bright Future): En una de las ediciones del Festival de Rotterdam con más presencia de autores españoles, no podía faltar uno de ellos en la competición oficial. Pedro Aguilera aspira al próximo Hivos Tiger Award con su tercer largometraje, Demonios tus ojos. Después de La influencia y Naufragio, el donostiarra explora el lado oscuro de ver y hacer vídeos con un drama sobre un cineasta obsesionado por reencontrarse con su hermanastra tras reconocerla en un vídeo porno que circula por Internet.

Fraud, de Dean Fleischer-Camp. Competición de mediometrajes (Bright Future): Demonios tus ojos no será el único film que veremos sobre los límites del voyerismo y la apropiación del material audiovisual en Internet. En la competición de mediometrajes se exhibirá la que promete ser una de las películas norteamericanas más controvertidas del año pasado. El director de la enternecedora serie Marcel, the Shell with Shoes On ha montado Fraud a partir de más de cien horas de metraje, publicadas originalmente en YouTube, sobre a una familia anónima abocada al consumismo.

Ember, de Zeki Demirkubuz (Voices): Desde Toronto llega al certamen neerlandés la undécima película del maestro turco Zeki Demirkubuz. El último drama existencialista del director de Kader y Nausea destapa el machismo de la sociedad turca con un film sobre una mujer que asume las consecuencias de haber aceptado dinero de otro hombre que no es su marido para salvar la vida de su hijo.

Fajr, de Lois Patiño. Competición de cortometrajes (Bright Future): El gallego Lois Patiño también estrena su nuevo film titulado Fajr –‘amanecer’ en árabe– en la competición de cortometrajes del Festival de Rotterdam. La película transcurre en el desierto de Marruecos, cuando la noche da paso al amanecer, y, con él, a nuevas figuras que aparecen entre las dunas al son del adhan.

Los territorios, de Iván Granovksy (Bright Future): uno de los debuts argentinos más esperados de este año. El documental del porteño Iván Granovsky es una suerte de road movie sobre las ciudades con conflictos políticos que arranca con el atentando de Charlie Hebdo en enero de 2015.

Ugly, de Juri Rechinsky (Bright Future): Otra ópera prima. Producida por Ulrich Seidl y dirigida por el ucraniano Juri Rechinsky, la cinta cuenta con la colaboración del director de fotografía responsable de los célebres tableaux del cineasta austríaco. En palabras de Rechinsky, Ugly es un drama sobre una pareja que refleja el sufrimiento humano y la imposibilidad de ser feliz en la Europa contemporánea.

Manifesto, de Julian Rosefeldt (Bright Future). Tras dos años circulando por centros de arte, Sundance y Rotterdam serán los primeros certámenes cinematográficos que exhibirán paralelamente Manifiesto lejos de las esferas museísticas. El segundo largometraje del alemán Julian Rosefeldt está protagonizado por una sola actriz: Cate Blanchett lee y reinterpreta los manifiestos de todos los tiempos (desde el Comunismo hasta el Dogma 95).

Atrás hay relámpagos, de Julio Hernández Cordón (Voices): El director de Te prometo anarquía y Las marimbas del infierno se ha trasladado por primera vez a Costa Rica para rodar el que será su sexto largometraje. Atrás hay relámpagos retrata otra generación perdida de Latinoamérica. Esta vez, le toca el turno a un grupo de chicas de San José apasionadas de las bicis BMX.

KFC, de Lê Bình Giang (Bright Future): La mejores cintas bizarras de sexo y ultraviolencia –especialmente óperas primas– del año suelen aparecer en Rotterdam. En esta edición, descubriremos la película de terror del vietnamita Lê Bình Giang sobre caníbales y doctores necrófilos no apta para todos los públicos.

025 Sunset Red, de Laida Lertxundi (Bright Future): El último corto de la cineasta vasca Laida Lertxundi es una pieza semi-autobiográfica construida a partir del simbolismo que esconde el color rojo. La sangre, el pasado comunista de España, el activismo político en el País Vasco que defendieron los padres del autora, y paisajes del desierto norteamericano son los protagonistas del film.

We the Workers, de Wenhai Huang (Voices): El director de fotografía de Wang Bing estrena su tercer documental en la sección Voices. Durante más de dos horas de metraje, Wenhai Huang da voz a los obreros anónimos del sur de China que fueron y seguirán siendo explotados para perpetuar el milagro económico de su país.

On Generation and Corruption, de Takashi Makino. Competición de cortometrajes (Bright Future): En la competición de cortometrajes de Rotterdam disputará la última creación del genio japonés del cine experimental Takashi Makino. Este film –cuyo título en inglés proviene del tratado de Aristóteles Acerca de la generación y la corrupción– es una abstracción que combina imágenes acuáticas con otras del skyline de Tokio para ilustrar el enfrentamiento milenario entre la luz y la oscuridad.

Donkeyote, de Chico Pereira (Voices): El español Chico Pereira presenta en Rotterdam su nuevo documental sobre un Quijote contemporáneo. Donkeyote está protagonizado por un andaluz septuagenario que sin hablar una palabra de inglés está dispuesto a viajar a Estados Unidos para recorrer la ruta que siguieron los indios Cherokee hasta Oklahoma.

La Flor (Parte 1), de Mariano Llinás (Deep Focus): Poco se conoce del épico proyecto de doce horas que está realizando el argentino Mariano Llinás. el director de Historias extraordinarias. En Rotterdam se verán las primeras tres horas y media de lo que se ha definido como un drama musical de serie B.