Manu Yáñez

Hasta 11 producciones enteramente españolas y 9 coproducciones internacionales con participación española se presentarán en la próxima edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará entre el 18 y el 26 de septiembre. El anunció se ha realizado en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Madrid. José Luis Rebordinos, director del Festival, y Maialen Beloki, miembro del Comité de Dirección, han dado a conocer los títulos que se presentarán en las diferentes secciones.

En la sección oficial a competición, cuatro directores españoles aspirarán a alzarse con la ansiada Concha de Oro del festival. El cineasta vasco Asier Altuna presentará Amama, una historia familiar sobre el conflicto entre lo urbano y lo rural, entre pasado y presente, padres e hijos. Por su parte, el catalán Marc Recha llevará a San Sebastián Un dia perfecte per volar, protagonizada por su hijo Roc y Sergi López, que dan vida a un padre y su hijo, que comparten experiencias y relatos en plena naturaleza. Cesc Gay presentará Truman, protagonizada por Ricardo Darin y Javier Cámara, que dan vida a dos amigos que comparten cuatro días intensos. Y por último, Agustí Villaronga volverá a San Sebastián, donde estrenó Pa negre, para mostrar El rey de la Habana, adaptación de la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez, sobre un adolescente recién escapado de un correccional que se lanza a las calles de La Habana durante los duros años 90.

"Eva no duerme" de Pablo Agüero.

“Eva no duerme” de Pablo Agüero.

La presencia española en la Sección Oficial a competición se completará con dos coproducciones españolas: El apóstata, tercer largometraje del uruguayo Federico Veiroj, que cuenta la historia de un joven que desea emanciparse de la fe que ha heredado de sus padres; y Eva no duerme del argentino Pablo Agüero, que dramatiza la disputa (política) en torno al cuerpo sin vida de Eva Perón. Luego, en la Sección Oficial, pero fuera de competición, se presentará Mi gran noche de Álex de la Iglesia, comedia coral que cuenta con Raphael en su reparto y que está ambientada en la grabación de un programa espacial televisivo de Nochevieja. Además, en el apartado de las Proyecciones Especiales, se estrenarán los nuevos films de Imanol Uribe, Lejos del mar, y Pere Joan Ventura, No estamos solos.

Ya en la sección de Nuev@s Director@s, se presentarán en San Sebastián dos coproducciones con España: Paula, dirigida por el debutante argentino Eugenio Canevari, sobre una joven que vive y trabaja en la estancia de una familia burguesa cuidando a sus hijos; y Pikadero, film del escocés Ben Sharrock rodado en el País Vasco, sobre una pareja sin dinero encuentra serios obstáculos para consumar su fugaz relación en casa de sus padres. Otras dos coproducciones se presentarán en la sección Horizontes Latinos: El botón de nácar, nuevo film del cineasta chileno Patricio Guzmán, y Magallanes, ópera prima como director del actor peruano Salvador del Solar.

"La novia" de Paula Ortiz.

“La novia” de Paula Ortiz.

Por último, en la sección Zabaltegi, se presentarán hasta seis películas con producción española. Isla bonita, protagonizada y dirigida por Fernando Colomo, cuenta la historia de un veterano publicista que viaja a Menorca durante un periodo de crisis vital. La novia, segunda película de Paula Ortiz, adapta las Bodas de Sangre de Federico García Lorca con Inma Cuesta y Leticia Dolera en su reparto. El documental de animación Un día vi 10.000 elefantes de Alex Guimerà y Juan Pajares rememora la expedición en la que Angono Mba hizo de porteador para el cineasta Hernández Sanjuán recorriendo la Guinea Española entre 1944 y 1946. Mi querida España de Mercedes Moncada se acerca a la figura de Jesús Quintero, y The Propaganda Game de Álvaro Longoria analiza el sistema propagandístico desplegado por el gobierno de Corea del Norte. Finalmente, el cortometraje de Tucker Dávila Wood Duellum se presentará también en esta sección. La presencia española se cerrara con la proyección de El desconocido de Dani de la Torre en el Velódromo de Anoeta.