1. Cinéma concret, de Takashi Makino (Japón, Holanda) – Competición Vanguardias, Fuera competición – Desde Japón, el experto en cine experimental Takashi Makino trajo luces y sombras a Filmadrid. En su performance In the Shadows of Cinema, vimos nuestras sombras pigmentadas proyectándose sobre el antiguo generador de la estación de Atocha, que custodia el centro de arte La Neomudéjar. Sin embargo, el estallido de luz y oscuridad, la batalla entre la abstracción y la figuración, no llegó hasta el último día. A ritmo de la percusión hipnótica de Machinefabriek, Cinéma concret induce un coma enajenador al espectador, catapultándolo hacia el abismo de su subconsciente.
2. Bella e perduta, de Pietro Marcello (Italia) – Foco Pietro Marcello – Uno de los grandes logros de Filmadrid ha sido la retrospectiva del cineasta italiano Pietro Marcello. En este foco pudo verse su ópera prima inédita, Il passaggio della línea, junto a sus tres largometrajes posteriores y un corto más. Bella e perduta es su tercer largo y mayor revelación del pasado Festival de Locarno, donde compitió en la sección oficial.
3. The Day Before the End, de Lav Diaz (Filipinas) – Competición Oficial – Tras dedicarle una retrospectiva en la primera edición de Filmadrid, el director filipino Lav Diaz debía estar presente este año. Su nuevo cortometraje, The Day Before the End, flamante ganador en el Festival de Oberhausen, ostenta la faceta más derrotista del autor de From What Is Before. Esta breve pieza, incatalogable en su filmografía, muestra el último aliento del estoicismo mediante la recitación de monólogos de las tragedias de William Shakespeare.
4. Mother, de Vlado Škafar (Eslovenia, Italia) – Competición Oficial – El fin de la carrera cinematográfica del realizador esloveno Vlado Škafar es, junto al de Béla Tarr, uno de los retiros voluntarios más dolorosos para la cinefilia. Su despedida, anunciada durante la premiere mundial de Mother en el Festival de Róterdam, dejó a la audiencia sin palabras. Sin embargo, Filmadrid ha obsequiado al público madrileño con el estreno en España de la que será su última película. Tras Letter to a Child y Dad, su tercer largometraje es otro poema proustiano, que ahonda en la fuerza del vínculo maternofilial a través de testimonios de ex adictos en rehabilitación, la prosa de Goethe y versos de Lili Novy.
5. Le Moulin, de Huan Ya-li (Taiwán) – Competición Vanguardias – El único largometraje seleccionado en la competición de Vanguardias es probablemente el mejor documental de 2015. La ópera prima del director taiwanés Huan Ya-li es un estudio sobre los intelectuales de Taiwán de los años treinta, que resistieron la represión japonesa con su fascinación por el movimiento surrealista. Le Moulin es una exaltación a la instrumentalización del arte. La única salvación para un pueblo colonizado.
6. Sayônara, de Kôji Fukada (Japón) – Competición Oficial – Kôji Fukada, autor japonés reconocido con una mención especial en la competición Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes, presentaba en 2015 un drama posapocalíptico superlativo que se distancia por completo del resto de sus trabajos melodramáticos. En Sayônara, Irène Jacob y el primer androide construido para funcionar en un rol de actor esperan la llegada de la muerte, recitando poemas de Arthur Rimbaud, Shuntaro Tanikawa, Carl Busse y William Shakespeare.
7. Meurtrière, de Philippe Grandrieux (Francia) – Competición Vanguardias – Tras la inestimable White Epilepsy, aterrizó en el Filmadrid la segunda parte de la trilogía sobre el cuerpo del maestro francés del experimental, Philippe Grandrieux. El cortometraje Meurtrière –en francés ‘asesina’–, galardonado con una Mención Especial del Jurado CAMIRA, es un ensayo sobre la mecánica del ser humano, logrado a partir de una colección de imágenes de rostros y cuerpos de mujeres en estado de ansiedad, miedo, angustia o deseo sexual.
8. Solitary Acts (4, 5, 6), de Nazli Dinçel (Turquía, Estados Unidos) – Competición Vanguardias – La directora turca Nazli Dinçel propone una aproximación al despertar sexual de una niña musulmana en su serie de tres cortometrajes reunidos en Solitary Acts (4, 5, 6). Esta joya experimental, filmada en 16mm, está centrada en las fantasías perversas de la joven, así como en sus impresiones durante su primera masturbación.
9. John From, de João Nicolau (Portugal) – Competición Oficial – También hallamos otro despertar (no tan explícito) en la nueva película de João Nicolau. John From, ganadora de la segunda edición de Filmadrid, despliega una sublime puesta en escena de los efectos alucinógenos que padecen aquellos que se enamoran por primera vez.
10. Nausea, de Zeki Demirkubuz (Turquía) – Competición Oficial – La décima película del reputado cineasta turco, Zeki Demirkubuz, ilustra el descenso a los infiernos de un individuo atormentado tras perder a su mujer y a su hija en un accidente de tráfico. Ahmet –interpretado por el mismo director– no exterioriza la nausea vital que le impide seguir con su existencia. Tan sólo deducimos su declive emocional observando las relaciones que mantiene con las únicas mujeres que orbitan en su vida: su amante, su asistenta y una antigua alumna.
11. The Event, de Sergei Loznitsa (Países Bajos, Bélgica) – Competición Oficial – Gracias a Filmadrid se proyectó por primera vez en Madrid el último documental de Sergei Loznitsa. Presentado fuera de competición en el Festival de Venecia, The Event ilustra el golpe de Estado fallido de 1991 –que ocasionó el fin de la URSS– a través del metraje que los operarios de cámara filmaron durante el acontecimiento.
12. O Espelho, Rodrigo Lima (Brasil) – Competición Oficial – El segundo premio otorgado por el jurado oficial del Filmadrid fue destinado a la ópera prima de Rodrigo Lima, O Espelho. Este magnífico debut del prestigioso montador de Júlio Bressane es una adaptación libre del relato homónimo de Machado de Assis. La película versa sobre el viaje que emprende un hombre, hechizado por una hermosa bruja hacia las profundidades de un lago. Se trata de una fábula romántica que desembocará en un relato pesadillesco.
13. Amijima, de Jorge Suárez-Quiñones Rivas (España) – Competición Oficial – La única representación española en la sección oficial del Filmadrid fue una adaptación experimental de la obra de teatro de marionetas japonesa Los amantes suicidas de Amijima. Premiada con una mención del Jurado Joven, Amijima es el segundo y ambicioso largometraje de Jorge Suárez-Quiñones Rivas.
14. In Jackson Heights, de Frederick Wiseman (Estados Unidos) – Fuera de Competición – Al margen de la sección oficial, la competición de vanguardias, las performances y las retrospectivas de Júlio Bressane, Pietro Marcello y Boris Lenham, Filmadrid ofreció una serie de proyecciones especiales que homenajeaban el retorno de tres autores: Frederick Wiseman, Aleksandr Sokurov y Jerzy Skolimowski. Así, el monumental documental In Jackson Heights no podía faltar en el mayor evento cinéfilo de Madrid. Este film presentado fuera de competición en el Festival de Venecia propone un acercamiento a la zona más heterogénea del barrio de Queens. Un lugar donde los inmigrantes o las minorías desprotegidas luchan por perseguir el sueño americano.
15. Francofonia, de Aleksandr Sokurov (Francia, Alemania, Holanda) – Fuera de Competición – Días antes del estreno comercial de la nueva película de Aleksandr Sokurov, Filmadrid acogió su premiere en la capital. El film de inauguración del festival madrileño es un apasionante ensayo sobre el estado del Museo del Louvre durante la ocupación nazi, que aborda una cuestión problemática: la relación entre el arte y el poder.
16. El movimiento, de Benjamin Naishtat (Argentina) – Competición Oficial – Estrenada en la sección Cineasti del Presente del pasado Festival de Locarno, El movimiento es una epopeya mística y teatral que ficcionaliza un hipotético estado de anarquía en la Pampa del siglo XIX. Un grupo armado, llamado ‘El movimiento’, intenta reagruparse para erradicar el caos siguiendo un único principio: el fin justifica los medios.
17. Something Horizontal, de Blake Williams (Canadá) – Competición Vanguardias – Este corto experimental, con guiños a la disertación binaria de Maya Deren sobre lo horizontal y lo vertical, fue estrenado en España en la Competición Vanguardias de Filmadrid. Blake Williams propone un viaje en 3D por el interior de una casa victoriana, cuyas formas, sombras y colores primarios transformaran el domicilio en un escenario tenebrista que remite al Expresionismo Alemán.
18. Le Park, de Randa Maroufi (Marruecos, Francia) – Competición Oficial – Unos jóvenes se reúnen en un parque abandonado de Casablanca para pasar el día. Esta trama banal es el punto de partida del brillante cortometraje de la cineasta marroquí, Randa Maroufi, sobre el deambular de una juventud alienada, donde la parálisis vital de sus personajes es representado formalmente congelando todas los planos secuencia del film.
19. Garoto, de Júlio Bressane (Brasil) – Foco Júlio Bressane – La cinefilia madrileña celebró la retrospectiva del cineasta brasileño Júlio Bressane en el Filmadrid. Además de exhibir obras de culto como Tabú, Cleópatra o Educaçao Sentimental, el festival acogió el estreno en España de su nueva película, Garoto, una adaptación histriónica del relato de Jorge Luís Borges El asesino desinteresado Bill Harrigan, en el que dos jóvenes asistirán al fin a su amor cuando uno de ellos cometa un asesinato.
20. Las lindas, de Melisa Liebenthal (Argentina) – Competición Oficial – El aclamado documental de la argentina Melisa Liebanthal, galardonado en el Festival de Róterdam y el BAFICI, fue otra película destacada de la presente edición el Filmadrid. A partir de la recopilación de fotos antiguas y entrevistas informales con las mejores amigas de la autora, Las Lindas brinda una aproximación tan precisa como inusual del universo femenino.
Supongo que la tristeza es esto: leer reseñas con un repertorio de adjetivos y expresiones a la altura de una boca de alcantarilla (véanse al final del comentario). Nada de lo que extrañarse, en cualquier caso. Es lo que da de sí esta nueva crítica con acné en los modos y el estilo, tan amiga de elogiar a los colegas, no vaya a ser que no te llamen para el siguiente tinglado.
Resumen:
«Aclamado documental»
«Inestimable»
«Ambicioso cortometraje»
«Apasionante ensayo»
«Reputado cineasta»
Y la vida sigue…