Cuando todavía quedan un par de meses para conocer la cincuentena de títulos que conformarán las diferentes secciones oficiales del Festival de Cannes –el más poderoso del mundo–, ya empiezan a circular quinielas con títulos que podrían estrenarse en la 69ª edición del legendario certamen francés, que este año se celebra del 11 al 22 de mayo. Después de conocerse la noticia de que George Miller presidirá este año el jurado oficial, los próximos dos meses estarán cargados de especulaciones sobre la programación, cuya selección corre a cargo del equipo que dirige Thierry Frémaux. Por el momento, hemos reunido 60 películas que, según la web Cineuropa, cuentan con posibilidades de participar en el festival. Las listamos a continuación, clasificadas de forma geográfica.
PLANETA USA
Silence, de Martin Scorsese
Sully, de Clint Eastwood
Loving, de Jeff Nichols
The Lost City of Z, de James Gray
Paterson, de Jim Jarmusch
The Neon Demon, de Nicolas Winding Refn
Snowden, de Oliver Stone
The Last Face, de Sean Penn
Story of Your Life, de Denis Villeneuve
The Light Between Oceans, de Derek Cianfrance
Nocturnal Animals, de Tom Ford
La La Land, de Damien Chazelle
AUTORES EUROPEOS
La Fille inconnue (The Unknown Girl), de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne
Photographies de famille (Aventure Park) del rumano Cristian Mungiu
Julieta, de Pedro Almodóvar
Goodbye Berlin, del alemán Fatih Akin
Fai bei sogni (Sweet Dreams), del italiano Marco Bellocchio
American Honey, de la inglesa Andrea Arnold
I, Daniel Blake, del británico Ken Loach
Elle, del holandés Paul Verhoeven
L’économie du couple, del belga Joachim Lafosse
On the Milky Road, del serbio Emir Kusturica
Florence Foster Jenkins, del inglés Stephen Frears
La Mort De Louis XIV, de Albert Serra
L’histoire de l’amour, del rumano Radu Mihaileanu
Les Beaux jours d’Aranjuez, del alemán Wim Wenders
Viceroy’s House, de la británica Gurinder Chadha
Ana, mon amour, del rumano Calin Peter Netzer
Sieranevada, del rumano Cristi Puiu
Toni Erdmann, de la alemana Maren Ade
O ornitólogo, del portugués João Pedro Rodrigues
Free Fire del inglés Ben Wheatley
Lost in Paris, del dúo belga-canadiense Dominique Abel y Fiona Gordon
FRANCIA
Personal Shopper, de Olivier Assayas
Paris est une fête (Paris is Happening), de Bertrand Bonello
Orpheline (Orphan), de Arnaud des Pallières
Ma Loute (Slack Bay), de Bruno Dumont
Une vie (A Woman’s Life), de Stéphane Brizé
Planétarium, de Rebecca Zlotowski
Rester vertical (Staying Vertical), de Alain Guiraudie
Frantz, de François Ozon
La fille de Brest (150 milligrams) de Emmanuelle Bercot
Mal de pierres (From The Land of the Moon) de Nicole Garcia
La prunelle de mes yeux(The Apple of my Eye) de Axelle Ropert
M. de Sara Forestier
LATINOAMÉRICA
Neruda, del chileno Pablo Larrain
Zama, de la argentina Lucrecia Martel
Aquarius, del brasileño Kleber Mendonça Filho
La región salvaje (Untamed), del mexicano Amat Escalante
The Darkness, del mexicano Daniel Castro Zimbrón
ASIA
Eternité, del vietnamita Tran Anh-hung
La femme de la plaque argentique, del japonés Kiyoshi Kurosawa
Harmonium, del japonés Koji Fukada
Gokseong, del coreano Na Hong-jin
Agassi (The Handmaid), del coreano Park Chan-wook
After the Storm, del japonés Hirokazu Kore-Eda
The Sense of an Ending, del indio Ritesh Batra
Grain, del turco Semih Kaplanoglu
OTROS
Juste la fin du monde, del canadiense Xavier Dolan
Oppenheimer Strategies, del israelí Joseph Cedar
Denis Villeneuve es canadiense
Gracias por tu comentario, John. Estuvimos dudando si poner la película de Villeneuve en el saco de norteamericanas o en «otros» junto al también canadiense Xavier Dolan. Finalmente, decidimos ponerlo con los yanquis porque la producción de la película es 100% estadounidense.
¡Saludos!
Manu Yáñez, director de Otros Cines Europa.
Los del Antepenúltimo mohicano ya publicaron una lista hace unas semanas…
Benoit, con los compañeros de «El Antepenúltimo Mohicano» compartimos un buen número de intereses y pasiones. No es extraño que, en ocasiones, abordemos los mismos temas, cada medio con su sensibilidad y estilo particular. ¡Gracias por el seguimiento!
¡Saludos!
Manu Yáñez, director de Otros Cines Europa.
Pensaba que Israel era parte de Asia…
En todo caso, las que hecho de menos en el listado (alguna igual no está lista, y las otras igual no generan interés para Cannes):
– La de este año de Hong Sang-soo
– La loi de la jungle (Antonin Peretjatko)
– Las Mimosas (Oliver Laxe)
– In My Room (Ulrich Köhler)
– Frames Before and After Lumiere (Abbas Kiarostami)
– Hermia & Helena (Matías Piñeiro)
– Tarda primavera (Michelangelo Frammartino)
– La idea de un lago (Milagros Mumenthaler)
– Weightless (Terrence Malick)
Muchas gracias por tu mensaje, Genjuro. Respecto al tema «continental», nos dio por diferenciar Asia de Oriente Próximo. Puede que sea una partición algo arbitraria, pero nos pareció lo más adecuado.
Sobre los títulos que sumas a nuestra lista, algunos los conocíamos (seguimos de cerca la trayectoria de «Las mimosas») y los que no, nos otros nos sorprenden e ilusionan. ¡Gracias por tu aportación y por el seguimiento!
¡Saludos!
Manu Yáñez, director de Otros Cines Europa.
Perdón, he puesto «hecho de menos» y obviamente es «echo de menos».
Facepalm.