Manuel Garin, autor de ese imprescindible libro titulado “El Gag visual”, asegura en el mismo —con precisa lucidez— que los finales de las películas de Keaton anticipaban y complementaban de algún modo el uso cómico de la elipsis de posteriores cineastas como Lubitsch. Es bien sabido que el gag keatoniano parte tanto del hombre frente a la máquina como del universo frente al caos: Keaton subvierte la organización de la sociedad a través del gag y, en este sentido, a la hora de alcanzar el esperado final feliz (el matrimonio, la familia), “hay en su manera de acabar las películas una especie de resignación estoica, que accede a la convención del happy end tratando de boicotearla a la vez”. Keaton se plantea cómo filmar aquello que no se quiere contar y la secuencia final de El moderno Sherlock Holmes es uno de los ejemplos más paradigmáticos de esto: cuando el protagonista, dentro de la cabina de proyección, consigue conquistar a la chica y robarle un beso tras imitar aquello que es proyectado, asistimos a las consecuencias reales del acto a través de la pantalla: la pareja como final feliz y la familia como el interrogante de la felicidad. No es éste el único hallazgo de una película que fue uno de los pocos fracasos en taquilla de Keaton: la fusión forma y fondo, cine y realidad, se encuentra a través de la fractura (irrisoria) de ambas superficies. Endika Rey
Agenda Otros Cines
El moderno Sherlock Holmes (Buster Keaton, 1924)
Estreno el 8 de September del 2019
Publicado el 09/03/2017 - 11:24:30
Comentarios de Lectores
Ultimas Actualizaciones
-
Noticias / Actualidad
| 17-05-2024Podcast de #Cannes2024 (II): Coppola y todos los demás -
Noticias / Actualidad
| 12-05-2024“Mexican Dream” de Laura Plancarte triunfa en el DocsBarcelona 2024 -
Noticias / Actualidad
| 11-05-2024Podcast de #Cannes2024: Lo más esperado del festival -
Noticias / Actualidad
| 10-05-2024El proyecto “Adelina” de Aurela Berila triunfa en el DocsBarcelona Industry -
Noticias / Actualidad
| 09-05-2024Documenta Madrid anuncia su programación -
Noticias / Actualidad
| 09-05-2024“Salvaxe, salvaxe” de Emilio Fonseca gana la Competición Gallega de Play-Doc -
Festivales
| 05-05-2024Contra la vergüenza
Nuestra Comunidad
- Otros CinesLa mirada de Diego Batlle sobre cine, en Argentina y en el exterior
- MicropsiaLa mirada de Diego Lerer sobre cine, música y televisión
- Otros Cines / TVSeries y otras novedades de la TV por Pablo Manzotti
- Con los Ojos AbiertosCríticas, crónicas de festivales y apuntes sobre cine por Roger Koza
- Otros Cines / PerúCine peruano y mundial, desde Lima, por John Campos Gómez