Según informa El Comercio Digital, el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) tiene nuevo director a falta de la ratificación del nombramiento la próxima semana por el consejo de administración de Divertia, la empresa municipal que desde 2014 gestiona la mayoría de las actividades culturales y festivas de la ciudad. El elegido es el gijonés Alejandro Díaz Castaño, cuyo proyecto para el certamen es el que más ha valorado el comité de expertos tras la entrevista a los finalistas que se ha realizado esta misma mañana. Díaz Castaño era hasta ahora el programador del Festival Europeo de Sevilla, tarea que compagina con la de crítico de cine y realizador de cortos. Se impuso en la última fase de esta segunda convocatoria de concurso al anterior responsable del festival, Nacho Carballo, y a Diego Mas Trelles, documentalista, programador, productor y periodista nacido en Argentina. Diaz Castaño fue programador del FICX en el equipo que dirigió José Luis Cienfuegos.

Alejandro Díaz Castaño (Gijón, 1979) ejerció el periodismo cinematográfico desde el año 2000 y actualmente escribe en las revistas Caimán. Cuadernos de Cine y Rockdelux. En su trayectoria profesional, marcada por su trabajo como programador para el FICX y el Festival de Cine Europeo de Sevilla, ha formado parte de los equipos críticos de Miradas de Cine, Tren de Sombras, Lumière o Contrapicado. Recientemente, Díaz Castaño ha estrenado su primer cortometraje, Ihesa.

Según informa La Nueva España, el comunicado municipal en el que se anuncia la elección de Díaz Castaño apunta que “tras las diferentes fases de selección llevadas a cabo por la comisión de expertos, que evaluó cada proyecto cinematográfico presentado, el candidato que finalmente se propondrá al Consejo de Administración para convertirse en el próximo director del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX) es Alejandro Díaz Castaño”. Cabe recordar que, tras un primer proceso fallido, el segundo intento de elegir director para el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) contó con trece candidaturas presentadas. La valoración de los proyectos presentados se ha dejado en manos de un comité de expertos compuesta por Alfonso S. Suárez, realizador de spots para cine y televisión así como de videoclips y documentales; Carlos Méndez Varela, productor de cortometrajes con amplia experiencia en el sector audiovisual; Alicia Luna, directora de la Escuela de Guión de Madrid; María Encina, miembro de la Asociación Mujeres de Cine; y Jorge González–Palacios, gerente de Divertia. Todos ellos han visto idóneo el proyecto presentado por Alejandro Díaz Castaño para que asuma la dirección del FICX.