Penúltima sesión del ciclo vacacional-crítico con el que el Museo Reina Sofía ha repasado el imaginario de las vacaciones y con él, las nociones adyacentes de turismo, ocio, clase social y tiempo de trabajo. La primera película de la cineasta argelina Narimane Mari, “estrenada internacionalmente en el prestigioso FIDMarseille, re- cupera el espacio de la playa, con todas sus connotaciones asociadas al ocio, la liberación, la expansión de los cuerpos y el deseo, para subvertirla en un espacio de reescritura histórica y reivindicación política. Protagonizada por un grupo de chavales argelinos que la cineasta reclutó en las calles, la película recupera la noción de juego en su dimensión más performativa: jouer en francés es al mismo tiempo “jugar” e “interpretar”. Los niños protagonistas juegan e interpretan una versión muy particular de la guerra, o de la memoria heredada de la guerra de independencia de Argelia entre 1954 y 1962, coincidiendo con el cincuenta aniversario. La pretensión de la película está muy lejos del rigor histórico. Abraza la paradoja y el extrañamiento, reivindicando la artificialidad obvia de la puesta en escena, de la reinterpretación, del juego histórico según el cual el país sigue bajo el dominio francés: es la teatralidad como única vía para restituir el pasado, a través de la memoria de los gestos, la repetición, la apropiación carnavalesca y juguetona”, según afirma el texto de los comisarios. La sesión estará presentada por la cineasta y la teórica Elena Oroz.

Programación completa del Museo Reina Sofía.