(Imagen de cabecera: Die Donau de Jaume Claret Muxart)

El anuncio de la programación de la edición de 2023 de FIDMarseille (uno de los festivales más prestigiosos y vanguardistas del mundo en el ámbito del cine de lo real) ha traído numerosas buenas noticias para el cine español. De partida, en la Competición Internacional del certamen francés (que se celebrará del 4 al 9 de julio) se verá la producción española Tembiapo pyharegua (Trabajo nocturno) del dúo formado por el argentino Christian Bagnat y la madrileña Elvira Sanchez Poxon. El film, que tuvo su estreno mundial en la pasada edición del festival Punto de Vista, presenta la siguiente sinopsis: “Deseos, sueños, proyectos de futuro: todos los días los dicen en voz alta, como si fuera un hechizo. Un registro de este futuro se está fabricando lentamente, noche a noche. Crónica cinematográfica que acompaña la vida de una comunidad paraguaya, guaraní parlante, que se asentó en Cuenca, España. Un entramado de experiencias en el que filmar se parece a existir”.

Luego, en la Competición Francesa, se verá la coproducción hispano-francesa Pacheû de Camille Llobet. Se trata de una aproximación de corte ensayístico al macizo del Mont-Blanc “en tres episodios con tres maneras de mirar el derretimiento de los glaciares y el deshielo del permafrost. Un diálogo sobre la crisis climática entre el conocimiento informado y las percepciones de los sentidos”.

En la Competición de Óperas Primas, se verá Zarata, una producción independiente de Atekaleun que ha sido escrita y editada por Tamara Garcia Iglesias. Cuenta en su reparto con Ainara Gurrutxaga, Erika Olaizola y Javier Barandiaran. La sinopsis oficial del film apunta lo siguiente: “¿Cuánto afecta la vida privada en el arte? Julen usa a las personas. El poder y la dominación que un hombre ejerce para hacer una película. Marian usa a su amiga June. Usar a las amigas para hacer una película. Usar a las personas para poder hacer una película. El dinero. Quizás una película no tenga que ver con el arte ni con la narración, quizás es solo otra manera de ejercer poder”.

En la Competición Flash, reservada para los cortometrajes, se verá Die Donau (Los Danubios) del catalán Jaume Claret Muxart. La película, inspirada libremente en los cuentos del Danubio de Claudio Magris, acompaña a “un escritor recorre el Danubio en busca del origen del río. Se dice que sus aguas provienen de un grifo mal cerrado de una casa. Por el camino el escritor se encuentra con un joven fugitivo que escapa de su casa descendiendo por el río. ¿Viene el joven fugitivo del nacimiento del Danubio? ¿Cuál es su historia?”.

También en la Competición Flash se verá Vitanuova, una coproducción entre Chile, México y España dirigida por Niles Atallah. La enigmática sinopsis del film apunta lo siguiente: “En una fábula hecha por proto-máquinas del futuro, un mensaje en una botella algorítmica revive una historia de extinción del pasado a un niño-marioneta en el presente”.

Por último, en la sección Otros Joyas, se verá la coproducción hispano-croata Wild Flowers de Karla Crnčević, que se alzó con el Gran Premio del Cine Vasco en la pasada edición del festival ZINEBI. El cortometraje presenta la siguiente sinopsis: “Mi padre utilizó una cámara una sola vez en su vida. Treinta años después, me pidió que digitalizara el material que había filmado. Entonces me planteé qué es lo que él recordaba. Creada a partir de un impulso para repensar y volver a ver material de archivo personal, el trabajo explora la memoria y su relación con la documentación y las prácticas de archivo no institucionales. Conectando la política con los espacios íntimos, el documental cuestiona tanto la influencia de la guerra en los archivos privados como el papel de los jardines como lugares de nuevos comienzos”.