(Imagen de cabecera: Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento de Angélica Restrepo y Carlos Velandia)

Palmarés completo del Zinebi 2022 – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao:

-Gran Premio ZINEBI: Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento (All My Scars Vanish in the Wind) de Angélica Restrepo y Carlos Velandia (Colombia, 2022). «Una animación innovadora, sorprendente, que permite al espectador viajar a través del tiempo, el espacio y el sonido de los paisajes del recuerdo, guiándonos por memorias dolorosas que se disuelven en torno a nosotros».

-Gran Premio del Cine Vasco: Wild Flowers de Karla Crnčević (País Vasco, Croacia, 2022). «Una exploración valiente y honesta que interroga el propio material de archivo, así como al autor de las imágenes, poniendo en juego la fragilidad de la memoria, revelando las distintas capas que se superponen en el recuerdo».

-Gran Premio del Cine Español: Olores (Smells) de Alba Esquinas (España, 2022). «Una pieza redonda, en la que la brutalidad y la ternura se dan la mano para construir una narrativa profundamente sensorial que brilla por un uso preciso de los recursos».

-Mikeldi al Mejor Cortometraje de Ficción: Backflip de Nikita Diakur (Alemania, Francia, 2022). «Backflip nos lanza a un abismo a través de la comedia, sumergiéndonos en la ficción de una realidad aplastante: el avatar virtual de un ser humano intenta un salto hacia atrás de forma incesante, mostrando el dolor, el fracaso, el desaliento y el aprendizaje a través del error. Es una película que provoca en el espectador una identificación inevitable, cómica a la par que dolorosa. Todos somos ese monigote; su ridículo, su dolor y su perseverancia son los nuestros».

-Mikeldi al Mejor Cortometraje Documental: Balls (Lopte) de Gorana Jovanović (Serbia, Eslovenia, 2022). «Balls nos revela, a través de los pequeños detalles, el poderoso vínculo entre el fútbol, la guerra y la política. Con un excelente trabajo de cámara e iluminación, mantiene una tensión latente que oculta la violencia y lo opresivo de los espacios masculinos. La película tiene un manto bajo el que podemos adivinar el contexto en el que se enmarca: el patriarcado y la claustrofobia no autoconsciente que arrastra con él».

“Searching Heleny (Cadê Heleny?)”.

-Mikeldi al Mejor Cortometraje de Animación: Searching Heleny (Cadê Heleny?) de Esther Vital García (España, Brasil, 2022). «Usando una técnica estrechamente vinculada a la propia historia de resistencia que narra, el cortometraje contrapone el uso de los materiales blandos y táctiles, aparentemente inocentes, a la reconstrucción de unos hechos llenos de violencia y brutalidad. Un trabajo exhaustivo de investigación y desarrollo que usa una técnica específica para enseñar lo que no podría haber sido mostrado de otra manera».

-Premio del Público EITB: Searching Heleny (Cadê Heleny?) de Esther Vital García (España, Brasil, 2022).

-Premio Cineclub FAS: Espera y sedimento (Hold On & Sediment) de Tana Garrido Ruiz (País Vasco, 2022).

-Premio UNICEF: Son of the Sun (Atasinin Balasi) de Dastan Madalbekov (Kyrgyzstan, 2022). «UNICEF ha decidido reconocer el corto Son of the Sun, del director Dastan Madalbekov porque trata sobre la infancia que crece en soledad, sin la protección y el cariño de una familia o de personas referentes para ellos y ellas».

-Cortometraje Candidato a los European Film Awards 2023: Zoon de Jonatan Schwenk (Alemania, 2022). «La película es un canto a la magia del cine, a la belleza que no precisa de un mensaje ni ser metáfora de algo para encadilar. Brilla como un recordatorio para no olvidar que a veces es hermoso que prevalezcan el enigma y la inexplicable fascinación».

“Anhel69”.

-Gran Premio ZIFF (Zinebi First Film): Anhell69 de Theo Montoya (Colombia, Rumanía, Francia, Alemania, 2022). «No solo nos hemos enamorado de cada uno de sus sobrecogedores personajes; no solo nos hemos enamorado de su brillante estructura poética; no solo nos hemos enamorado de su espectacular hibridez e inventiva formales; sino que también nos hemos enamorado de las muchas promesas artísticas que se desprenden de este magnífico filme. ¡Que viva el cine colombiano!».

-Mención Especial ZIFF: Nuestra película de Diana Bustamante (Colombia, Francia, 2022). «Por su valiente acercamiento a la realidad histórica colombiana con un montaje brillante en el que el uso de las imágenes nos acerca a una nueva dimensión donde se recuerda y se respeta a las víctimas de la violencia».

-Premio del Jurado Joven ZIFF (UPV/EHU): How to Save a Dead Friend de Marusya Syroechkovskaya (Suecia, Noruega, Francia, Alemania, 2022). «La directora Marusya Syroechkovskaya retrata la relación con su compañero de vida, Kimi. La idea de sacar del olvido a su alma gemela culmina en una obra que se abre al espectador como un viejo diario. A través de registros personales con una estética de vídeo casero que condensan más de diez años de material de archivo, conocemos su historia y también la de toda una generación. La película evidencia una mirada sensible sobre aquellos momentos del día aparentemente insignificantes que, vistos desde la distancia del tiempo y de la muerte, se vuelven monumentales. Sorprende la calidad de las imágenes, el trabajo con el sonido y la ironía con la que se abordan temas como el suicidio y la adicción a las drogas. Al ritmo de Joy Division y Nirvana, el filme propone una cápsula del tiempo para una historia que conmueve y plantea importantes preguntas sobre la esencia de la vida».

-Premio EITB – ZINEBI Networking 2022: Zikuñagako ama de Pello Gutiérrez Peñalba.

“Elena dio a luz a un hermoso niño”.

-Premio ZINEBI Networking 2022: Elena dio a luz un hermoso niño de Chiara Marañón y Juan Soto.

-Premio Aukera-(H)emen: Ultramarino de Maren Zubeldia.

-Premio a la Creación-Aukera: 87 hadas de Beatriz de Silva.

-Mención Especial Aukera-Artistic Creation: Komando Marmitako de Uxue Botas y Ane Nafarrate.

-Premio Aukera-Diputación Foral de Vizcaya: Komando Marmitako de Uxue Botas y Ane Nafarrate.