(Imagen de cabecera: Amy Halpern)

El festival (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña –que se celebrará entre los próximos 27 de mayo y 5 de junio– contará con varios programas y actividades con referentes de la creación vanguardista a nivel mundial. Además de en figuras como Leah Singer, Lee Ranaldo, Dianna Barrie o Richard Tuohy, el certamen gallego pondrá el foco en la obra de Amy Halpern, Alexandre Larose, Ute Aurand o Philipp Fleischmann.

La cineasta neoyorquina Amy Halpern empezó a hacer películas en 1972 y se mudó a Los Angeles en 1974, donde estudió cine en la UCLA. Según apuntan desde el (S8), Halpern es “una de las figuras esenciales de la escena del cine experimental de la Costa Oeste estadounidense”. Ha alternado su propia práctica de cine en 16mm con el trabajo en otras producciones dentro y fuera de Hollywood como directora de fotografía, iluminadora y en el ámbito de los efectos especiales. Ha colaborado con figuras como Shirley Clarke, Chick Strand y Barbara Hammer. Además, ha desarrollado las labores de archivista, programadora y fundadora de los Collective for Living Cinema y Los Angeles Independent Film Oasis, y también ha trabajado como profesora de cine en la University of Southern California y en la UCLA. La Mostra le dedicará dos programas en los que se recorrerá su cine del pasado y presente, proyectando piezas inéditas realizadas entre el 2021 y el 2022 y películas como Falling Lessons, largometraje que completó en 1992 después de años de trabajo y que se estrenará en Europa en el marco del festival. Halpern también impartirá una clase magistral de AulaCREA, titulada “Modular la imagen con el sonido, modular el silencio con la imagen”.

Ute Aurand.

Por su parte, la berlinesa Ute Aurand empezó su andadura como cineasta en 1980 después de estudiar en la DFFB (Deutsche Film und Fernsehakademie Berlin). Es continuadora del legado de Jonas Mekas y Marie Menken, y una de las figuras más prominentes a día de hoy en el ámbito del cine diarístico y personal. El foco que el festival le dedicará el (S8) recoge una selección de sus películas desde su debut en 1980, obras que remiten “a la alegría del presente, el espíritu colectivo y a las formas poéticas del cine, que en su caso se relacionan con los haikus japoneses”. La selección está compuesta por películas siempre en constante transformación que se proyectarán en sus formatos analógicos originales.

Los programas de esta edición del (S8) los completan el canadiense Alexandre Larose, que posee “un particular carácter visual marcado por su formación como ingeniero, que hace que manipule e intervenga las cualidades mecánicas y fotoquímicas de cine analógico para conseguir la particular estética pictórica e impresionista de su obra”; y el austriaco Philipp Fleischmann, director de la Schule Friedl Kubelka, que recurre a cámaras que él mismo diseña y construye, adaptándolas a los espacios que retrata, edificios galerísticos emblemáticos como el pabellón de Austria de la Bienal de Venecia. El festival contará también con una instalación de Fleischmann, una escultura cinematográfica cuyo material de base y reflexión es el proyector, la tira de película y un dispositivo de su construcción.