Tras diez intensos días de proyecciones y descubrimientos, el D’A – Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona ha anunciado los premios de su sexta edición. El jurado oficial, formado por la actriz Natalia de Molina, Diana Santamaria, directora de Capricci Films España, y Matías Piñeiro, director de Viola y La princesa de Francia, ha concedido el premio Talents D’A 2016 al mejor director al venezolano afincado en Barcelona Andrés Duque por su film Oleg y las raras artes. El jurado ha declarado que concede el premio “por la intimidad conseguida en el viaje y la defensa de un personaje indomable que espera la muerte de lo clásico con optimismo. También por la música, las camisas, las disonancias y consonancias de un director que hace del arte algo rudo y sensible”. El premio Talents se concede dentro de la sección del mismo nombre, con obras de directores con menos de tres largometrajes en su filmografía, y está dotado con 6.000 euros que recibe el director del film ganador.
Después de la buena acogida en su presentación mundial en Rotterdam, y tras ganar el premio a la Mejor Película en el festival Punto de Vista y recibir una mención especial en Cinéma du Réel, Oleg y las raras artes suma una nueva distinción a su paso por el D’A. En una entrevista concedida a Otros Cines Europa, Duque sostenía que su aproximación a la figura del músico ruso Oleg Karavaychuk esconde un interés por “reivindicar la belleza que veo en lo raro”. Así, el director de Color perro que huye y Ensayo final para utopía consigue “expresar toda la ternura que Oleg puede despertar y transmitir”.
Además del premio a Duque, el jurado oficial del D’A 2016 ha entregado una mención especial a John From del portugués João Nicolau (colaborador de Miguel Gomes) por “su apuesta por una ficción original, vibrante y liberadora”. En su crítica de la película para Otros Cines Europa, Carlota Moseguí apuntaba que John From “arranca como un relato realista sobre las peripecias de una adolescente (Julia Palha) enamorada en secreto de su vecino veinte años mayor que ella (Filipe Vargas). Pero, progresivamente, ciertos elementos sobrenaturales se añaden a la historia, sin ninguna explicación que revele su aparición, pues su misión es transformar la ficción en una representación metafórica de los efectos alucinógenos que experimenta todo individuo que se halla cegado por el primer amor de juventud”.
El Premio de la Crítica a la mejor película de la sección Talents concedido con la colaboración de la ACCEC (Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos) ha sido para Baden Baden de Rachel Lang. Según palabras del jurado –formado por Marla Jacarilla, Víctor Blanes y Estanis Bañuelos– “Baden Baden desde su sinceridad y su vínculo con la realidad contemporánea, es capaz de conseguir la sonrisa cómplice del espectador mientras trata temas cruciales en la formación del individuo”. Además, el jurado de la crítica ha concedido una mención especial a Oleg y las raras artes de Andrés Duque por “conseguir un retrato fiel del protagonista sin perder la mirada autoral”.
Por último, el Premio del Público, otorgado a partir del votos de los espectadores a todas las películas del festival, ha ido a parar a la película japonesa Happy Hour de Ryusuke Hamaguchi. Como apunta Diego Batlle en su crítica para Otros Cines, estamos ante “una película valiosa en su descripción de la relación entre cuatro amigas que están a punto de llegar a los 40 años (dos casadas, una separada y otra en pleno proceso de divorcio). No es difícil adivinar que se trata de un implacable cuestionamiento al machismo, a la estructura patriarcal que domina a la sociedad nipona y cómo las protagonistas (que van desde una médica a una ama de casa) irán desafiando como pueden las tradiciones e imposiciones que vienen desde tiempos ancestrales”.