Una de las películas más conocidas-desconocidas del cineasta, guionista y escritor español Gonzalo Suárez, objeto de una retrospectiva y un premio homenaje a su carrera en el Festival de la Plataforma de Nuevos Realizadores. Rodada a salto de mata, en condiciones de precariedad, y sin guión, Aoom supuso un fracaso artístico y económico de Suarez, pero su consagración como un gran cineasta, libérrimo e irreductible, experimentador y juguetón. En una jugosa entrevista con Enric González, Suárez contaba: “Se había acabado el dinero y un épico jefe de producción, hortera pero querido, Enrique Esteban, buscó dinero para seguir y acabar el rodaje. Un pastelero, por ejemplo, puso 500.000 pesetas. Así se consiguió acabar un rodaje sin guión pero con la idea de la cámara como pincelada. Después sometí la película, por cuanto no encontraba distribución, a una reducción”. Aoom cuenta la historia del actor Ristol, quien cansado de sí mismo y del mundo, consigue desligarse mentalmente del cuerpo que lo aprisiona. La mezcla de géneros, el humor, la tragedia y la aventura con- forman un relato de amor imposible. O como explicaba el propio Suárez: “La idea de salir al monte y pintar, dejando que la pincelada tuviera tanta importancia como el tema. Eso me obsesionaba y era la idea con la que abordé Fausto y Aoom, los movimientos de cámara y demás, tratando de buscar una plasticidad que al tiempo estuviera imbricada en las sensación y que se tomara no tanto como un tema retratado, no como una reconstrucción puesta delante de la cámara para ser retratada, sino como un intento de escribir con la cámara y, al mismo tiempo, conferirle impulsos poéticos”.

Programación completa de Filmoteca Española.