Desde 1988, Cineuropa pasa revista, durante tres semanas en Santiago de Compostela, al mejor cine de la temporada, desde los mejores films vistos en Cannes, Berlín o Venecia, hasta los títulos más destacados del circuito alternativo, reuniendo a grandes nombres y nuevos realizadores, y exhibiendo desde cine documental hasta copias restauradas de películas a redescubrir. Este año, este festival no competitivo homenajeará a dos figuras de gran relevancia internacional: el veterano director mexicano Arturo Ripstein y el joven cineasta portugués Miguel Gomes.

Ripstein, que en el pasado Festival de Venecia fue homenajeado por sus cincuenta años de trayectoria, es un viejo amigo de Cineuropa. Cuando el festival nació en 1987, Ripstein llevó hasta la muestra compostelana El imperio de la fortuna, su adaptación de una historia de Juan Rulfo escrita por Paz Alicia Garciadiego, guionista inseparable (y compañera) del director mexicano. En la XXIX edición de Cineuropa, Ripstein y Garciadiego no solo serán galardonados por su trabajo sino que también mostrarán una amplia retrospectiva en la que se incluirán films primerizos como El Castillo de la pureza (1973) y El Santo Oficio (1974), así como títulos emblemáticos como La reina de la noche (1994) o Profundo Carmesí (1996). Además, en Cineuropa se verá el nuevo film de Ripstein, titulado La calle de la amargura.

Por su parte, Miguel Gomes, una de las figuras capitales del cine de vanguardia contemporáneo, volverá a Cineuropa después de haber mostrado en anteriores ediciones Aquele querido mes de agosto (2010) y Tabú (2012), con la que se llevó el Premio Alfred Bauer del Festival de Berlín. Además de recoger el Premio Cineuropa, Gomes presentará su trilogía titulada As Mil e Uma Noites, estrenada mundialmente en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes. En esta trilogía, cuyo segundo capítulo ha sido elegido para representar a Portugal en los Oscar, Gomes confronta al mito de Sherazade con la realidad de un Portugal golpeado por la política de recortes de la Unión Europa.

Los Premios Cineuropa se instauraron en el año 2000 y han sido entregados, entre otros, a los cineastas Jose Luis Guerín, Manoel de Oliveira y Pedro Costa, a los actores Luis Tosar y Barbara Lennie, y al productor Paulo Branco.