El cineasta hongkongnés Wong Kar-wai fue, a comienzos del siglo pasado, uno de los iconos de la nueva cinefilia, accediendo además a un público global con su película In the mood for love, un sorpresivo éxito a muchos niveles para un cineasta que procedía de una tradición poco conocida en España, y muy poco difundida también a partir de entonces. En 2008, el propio Kar-wai se enfrentó a una de sus primeras películas, Ashes of Time para crear una versión, que venía a ser la tercera editada de su propia película: la que se presentó en el Festival de Venecia no fue la misma que circuló posteriormente por circuitos internacionales, que incluyó no solo materiales rescatados de fuentes diversas, e incorporados a la película, sino un trabajo de restauración sobre la propia imagen. David Bordwell, que dedicó un extenso y fascinante artículo a la versión Redux de la película, terminaba así el texto: “Este ejercicio atrevido, de hace ya catorce años, en la creación de películas avant-pop está millas por delante de casi todo lo que está a la vista ahora mismo”. GdPA

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