(Imagen: Juliette Binoche en “Non-Fiction” de Olivier Assayas)

El #15FestivalSevilla continúa completando una programación que verá la luz del 9 al 17 de noviembre. El certamen abrirá el telón con NonFiction, la última película de Olivier Assayas (Irma Vep, Personal Shopper). Protagonizada por Juliette Binoche, Guillaume Canet y Vincent Macaigne, esta comedia apuesta por diálogos frenéticos, y juega con herramientas argumentales como la crisis de una pareja inmersa en cierta rutina, la infidelidad, el mundo de los actores, y los cambios tecnológicos en un mundo donde la lucha de egos es habitual, el literario. Assayas perseguirá el Giraldillo de Oro, como también harán Mia Hansen-Løve, Elsa Amiel, Richard Billingham, Babis Makridis, Roberto Minervini y Valeria Bruni Tedeschi.

Ganadora del Oso de Oro en Berlín 2016 con El porvenir, la parisina Mia Hansen-Løve presentará en Sevilla Maya, un relato sobre la conexión entre un reportero, liberado de un secuestro de varios meses en Siria, y una adolescente india a la que conoce en un viaje para reencontrarse consigo mismo. Por su parte, Elsa Amiel, antigua ayudante de dirección de Bertrand Bonello o Eugène Green, presentará su primer largometraje, Pearl, o el dilema moral que vive una culturista que, a pocas horas de participar en un prestigioso campeonato, recibe la visita de su ex y de su hijo, al que hace cuatro años que no ve. Hace un par de años, la italiana Valeria Bruni Tedeschi recibió el Premio Ciudad de Sevilla por su trayectoria como actriz y directora (Es más fácil para un camello, Actrices). Ahora firma y protagoniza La casa de verano, una autoparódica farsa en la que una mujer pasa unas vacaciones con su alocada familia, intentando recuperarse de una ruptura sentimental y empezar el guion de su próximo film.

La Sección Oficial del #15FestivalSevilla se completa con Ray & Liz, en la que fotógrafo británico Richard Billingham retrata la Inglaterra del thatcherismo; What You Gonna Do When the World is on Fire? del italiano Roberto Minervini, un retrato del racismo que sigue sufriendo la población negra en Estados Unidos; y Pity, de Babis Makridis, una comedia negra que sigue el día a día de un abogado vive más feliz instalado, y rebozado, en la desgracia. Por su parte, en la Sección Oficial Fuera de Concurso, se verán At War de Stéphane Brizé, que relata la lucha obrera de un grupo de trabajadores de una fábrica ante el anuncio del cierre de su lugar de trabajo; Close Enemies de David Oelhoffen, en la que Mathias Schoenaerts y Reda Kateb son dos amigos de la infancia enfrentados al estar a ambos lados de la ley; y El desentierro, thriller de Nacho Ruipérez (Blue Lips), con Leonardo Sbaraglia como protagonista.

“Roi Soliel” de Albert Serra.

Este año, el Festival de Sevilla vuelve a apostar por el conocido como “otro cine español” y lo hace a través de films como Roi Soleil, en el que Albert Serra revisita la figura del Louis XIV, esta vez a través del rostro y el cuerpo de su actor fetiche Lluís Serrat. Roi Soleil se verá en la sección Revoluciones Permanentes, al igual que Reunión de Ilan Serruya, donde se describe el encuentro nada apacible del cineasta con su padre, con el que tiene una relación con muchas heridas por cicatrizar, y que también hace un guiño al lugar donde sucede todo, la Isla Reunión.

Tras ganar el premio Las Nuevas Olas – No Ficción en Sevilla2014 con Remine: el último movimiento obrero, Marcos M. Merino regresa a Sevilla con In Memoriam (La derrota conviene olvidarla), en la que reflexiona sobre la conexión entre la identidad de un pueblo y su memoria, y plantea la utilidad de preservar esos recuerdos. Por último, en la sección Las Nuevas Olas, se verán La estrella errante, en la que el gallego Alberto Gracia propone un viaje lisérgico a partir de la figura de un viejo rockero, miembro de la banda Los Fiambres, y Letters to Paul Morrissey, homenaje del cineasta catalán Armand Rovira a la Factory de Andy Warhol, a partir de las cartas que tres personajes le mandan al que fuera director de Flesh o Trash.