No es casual que el último papel que interpretó Carlos Reichenbach –icono del Cine Novo de Brasil– se identifique con el de un anciano silente, sumiso e inmóvil; víctima del trauma psicológico que supuso la dictadura militar brasileña. El protagonista de Avanti Popolo -inconmensurable ópera de Michael Wahrmann- basa su vida en una prolongada espera vital, aguardando la llegada de su hijo desaparecido en 1974 mientras su otro hijo proyecta sobre los muros de la casa los últimos recuerdos de su hermano registrados en cintas caseras. La quietud de la cámara fija en los interiores donde el anciano deambula cual fantasma -símbolo de la sumisión del padre-, se fragmenta a través del ruido y el movimiento del found footage que aviva el recuerdo del desaparecido, una hermosa metáfora que define el propósito del film: convertirse en un alegato contra la amnesia colectiva.
Agenda Otros Cines
Avanti Popolo (Michael Wahrmann, 2012)
Estreno el 27 de August del 2015
Publicado el 27/08/2015 - 05:15:08
Comentarios de Lectores
Ultimas Actualizaciones
-
Noticias / Actualidad
| 17-05-2024Podcast de #Cannes2024 (II): Coppola y todos los demás -
Noticias / Actualidad
| 12-05-2024“Mexican Dream” de Laura Plancarte triunfa en el DocsBarcelona 2024 -
Noticias / Actualidad
| 11-05-2024Podcast de #Cannes2024: Lo más esperado del festival -
Noticias / Actualidad
| 10-05-2024El proyecto “Adelina” de Aurela Berila triunfa en el DocsBarcelona Industry -
Noticias / Actualidad
| 09-05-2024Documenta Madrid anuncia su programación -
Noticias / Actualidad
| 09-05-2024“Salvaxe, salvaxe” de Emilio Fonseca gana la Competición Gallega de Play-Doc -
Festivales
| 05-05-2024Contra la vergüenza
Nuestra Comunidad
- Otros CinesLa mirada de Diego Batlle sobre cine, en Argentina y en el exterior
- MicropsiaLa mirada de Diego Lerer sobre cine, música y televisión
- Otros Cines / TVSeries y otras novedades de la TV por Pablo Manzotti
- Con los Ojos AbiertosCríticas, crónicas de festivales y apuntes sobre cine por Roger Koza
- Otros Cines / PerúCine peruano y mundial, desde Lima, por John Campos Gómez