Zhao Liang, autor de la monumental Petition, arremete, de nuevo, contra el sistema político feudal de China en su último y excepcional documental, Behemoth. Presentado en la competición del penúltimo Festival de Venecia e integrante de la sección oficial de L’Alternativa (donde se alzó con el Premio de la Crítica), Behemoth cautivará a la audiencia por el esteticismo de su meditación crítica en torno al socialismo chino y su actual deriva capitalista. El deleite plástico, que hace de su visionado una gesta memorable, predomina especialmente en el primer capítulo del documental. Sin ningún tipo de sendero narrativo donde apoyarse, Liang combina fragmentos de La Divina Comedia de Dante con una selección de imágenes –de extraordinaria belleza y proeza fotoperiodística, dignas de ser comparadas con el trabajo del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado–, en las que se aprecia la mutación del paisaje de la Mongolia contigua al Este de China. Detrás de estas exquisitas imágenes, acompañadas de los versos del poeta italiano, se esconde una de las mejores denuncias sociales que ha dado de sí la cinematografía china. CM

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