En el marco de las actividades de “La Terraza Magnética”, con las que este verano La Casa Encendida quiere convertir su terraza en “un campo magnético al que resultará imposible resistirse”, se celebrará un ciclo de películas orientadas a explorar el universo de la brujería y el ocultismo. Así, en “El Cine en La Terraza” de los sábados (a las 22h) se presentarán películas de culto sobre el ocultismo, las sectas y las aspiraciones de acceder a otros mundos. A continuación os presentamos el programa completo de proyecciones.

2 julio: The Wicker Man, Robin Hardy, Reino Unido, 1973. 85’. VOSE
La Terraza Magnética se inaugura con la película The Wicker Man, de Robin Hardy, un clásico del cine británico de los años setenta. Con guion de Anthony Shaffer, la película cuenta cómo un sargento de policía recibe una carta pidiendo ayuda por la desaparición de una niña en una aislada isla (Summerisle). Una vez allí, todos los lugareños negarán al policía haber conocido a la niña e incluso afirmarán que nunca existió. Poco a poco, él se va dando cuenta de que en el pueblo sucede algo extraño y que la gente se comporta de manera poco normal, como si estuvieran haciendo algún tipo de ritual.

9 julio: Aoom, de Gonzalo Suárez. España, 1970. 93’ (Tras la proyección habrá un coloquio con el director)
El cine de La Terraza Magnética trae una de las películas más emblemáticas y malditas del director asturiano Gonzalo Suárez. La mezcla de géneros como el humor, la tragedia y la aventura conforman un relato de amor imposible en el que el actor Ristol, cansado de sí mismo y del mundo, consigue desligarse mentalmente del cuerpo que lo aprisiona.

16 julio: The Lords of Salem, de Rob Zombie. EE.UU., 2012. 101’ VOSE
El último filme hasta la fecha de Rob Zombie es una película de terror ambientada en Salem (Massachusetts), conocida como “La ciudad de las brujas” por los juicios que tuvieron lugar en 1692. En la actualidad es, al menos en apariencia, una ciudad normal. Heidi presenta un popular programa de radio de rock duro; un día recibe un vinilo promocional de una banda llamada The Lords. La música, extraña y siniestra, la deja profundamente turbada, provocándole pesadillas y alucinaciones.

23 julio: Häxan, de Benjamin Christenses. Dinamarca, 1922. 105’ VOSE (con acompañamiento de música electrónica en directo a cargo de Akasha y Lo súper)
Häxan hace un repaso al mundo del ocultismo, la magia negra y la brujería a través de varios siglos. Mezclando el documental y la ficción dramática, esta película descubre la relación de los hombres de la Edad Media (su actitud y la proliferación de brujos y brujas). Película parcialmente basada en un manual alemán para inquisidores del siglo XV.

30 julio: Hadewijch, de Bruno Dumont. Francia, 2009. 105’ VOSE
Ahondando en su interés por los laberintos de la fe y la moral humana, el francés Bruno Dumont (La humanidad, El pequeño Quinquin) relata la historia de la Hermana Hadewijch, una monja con una fe completamente ciega y estática, motivo por el cual es expulsada por la madre superiora de la casa de religiosas en la que habitaba. A partir de entonces volverá a ser Céline, una jovencita de 20 años hija de un importante diplomático. Sin embargo, su devoción hacia Dios, su enfado y, sobre todo, su encuentro con Khaled y Nassir cambiarán su vida para siempre.

6 agosto: John muere al final, de Don Coscarelli. EE.UU., 2012. 99’ VOSE
Película de terror impredecible y divertida, que parte de la adaptación de la novela de culto de David Wang. En la calle lo llaman “salsa de soja” y transporta a los que la toman a través del tiempo. Sin embargo, cuando regresan ya no son seres humanos. Así es como se produce una invasión silenciosa de la Tierra que hace que la humanidad necesite urgentemente un héroe.

13 agosto: Martha Marcy May Marlene, de Sean Durkin, EEUU, 2011, 102’.
Atormentada por ciertos hechos y dominada por una creciente ansiedad, la joven Martha abandona una secta y se va a vivir con su hermana Lucy y con Ted, el marido de ésta. Intenta adaptarse al estilo de vida de la clase media-alta pero, acosada por constantes pesadillas, no le resulta nada fácil. Mientras asume su soledad, la paranoia y los recuerdos comienzan a resquebrajar su existencia.

20 agosto: Magic Magic, de Sebastián Silva. Chile, 2013. 97’ VOSE
Alicia viaja a Chile para visitar a su amiga Sarah y emprende un viaje hacia el sur del país con otros jóvenes. Allí, en medio de un paraje extraño y rodeada de desconocidos, el insomnio que padece alcanza cotas preocupantes y altera su percepción de la realidad. Es un viaje hacia lo desconocido que ha causado sensación en Sundance y Cannes.

27 agosto: On the silver globe (Na srebrnym globie), de Andrzej Zulawski, Polonia, 1987, 166’.
Esta esquizofrénica odisea retrata el relevo generacional de tres astronautas que llegan a un planeta donde se termina instaurando una raza primigenia en la que confluyen lo más tribal y bárbaro de la raza humana. A fuerza de pura cinematografía, en escenarios naturales y sin mayores efectos especiales que algunos filtros, Zulawski reflexiona sobre lo humano en un relato que bebe tanto de las preguntas como del simbolismo de distintas tradiciones místicas y religiosas.