(Imagen de cabecera: Amarillo Atlántico de Carla Andrade)

Carla Andrade, Irene de Andrés y Diego del Pozo serán los tres artistas protagonistas de la edición 2024 de Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España del DA2 de Salamanca. El miércoles, 3 de abril, arranca la decimosegunda temporada de Visiones Contemporáneas, proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales (Enrique Piñuel y Natalia Piñuel) que tiene su sede fija en el DA2, Domus Artium 2002, Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca.

La primera invitada para esta edición será la artista visual Carla Andrade, número 34 del histórico del proyecto. A la que seguirán la exposición dedicada a la artista Irene de Andrés, que se podrá ver durante los meses de verano, y cerrará la temporada el trabajo de Diego del Pozo, quien además ofrecerá una másterclass en el centro.

La práctica artística de Carla Andrade se materializa tanto en proyectos fotográficos como cinematográficos, su trabajo en este campo se sitúa “en un punto intermedio entre el cine de no ficción y el cine experimental desde donde se acerca, de manera conceptual y con gran rigor formal a la naturaleza más salvaje, aquella que escapa del control humano, con especial protagonismo del agua; ríos y mares de todo el mundo que la conectan con su Galicia natal”. En la obra de Andrade conviven los formatos analógicos (super-8 y 16mm) y digitales, “elementos que le permiten redefinir la noción de espacio-tiempo, con un marcado carácter simbólico, en donde lo lírico y lo filosófico se encuentran, para romper con el discurso hegemónico de la tradición patriarcal”.

Para la nueva edición de Visiones Contemporáneas, que se podrá visitar hasta el 23 de junio, se han comisariado tres obras en las que se pueden observar las diferentes líneas de trabajo de la obra de Andrade:

Listen To Me. Sonido. Color / Blanco y negro. super-8 + Vídeo HD (16:9). 2016. 7’. Una película donde se da protagonismo a las mujeres, mujeres de diferentes generaciones y distintos lugares, Galicia y Nepal, lugar en el que la artista residió una temporada, unidas por el fluir del agua. Una obra de carácter lírico que se distancia de las narrativas de ficción tradicional para mostrarnos lo invisible y metafóricamente hablarnos de las realidades que han sido olvidadas y que aquí se manifiestan como forma de resistencia al discurso dominante.

Ningún río me protexe de min. Sonido. Color / Blanco y negro. super-8 + Vídeo HD (16:9). 2021. 27’. En su condición de viajera, Andrade aterrizó en República Centroafricana donde comenzó a filmar a los habitantes de la reserva forestal de Dzanga Sangha, pertenecientes a la tribu pigmea de los Aka. Sin embargo, gran parte de ese material desapareció tras un misterioso robo, de esa ausencia del material surge Ningún río me protexe de min, una reflexión sobre cómo representar una realidad que no es propia, acercarse a la diversidad sin una mirada colonizadora y alejada de estereotipos. Para ello realiza un giro autorreferencial, en conversación con su propia madre, en el que buscar sus orígenes y entender la necesidad que tiene de hallar realidades lejos de su Galicia natal.

Amarillo Atlántico. Sonido. Color / Blanco y negro. super-8 + Vídeo HD + Fotografía 35mm y 120mm. 2022. 14’. Andrade parte en esta película de los textos “De Correctione Rusticorum” escritos por el teólogo San Martín de Braga en el SVI y que son considerados como el primer tratado sobre folklore y tradición costumbrista de España. Rueda en esta ocasión enteramente en su Galicia natal combinando imágenes fijas y en movimiento resignificando cada uno de los textos del Santo, llevándonos de vuelta al pasado, a la naturaleza salvaje y las sabidurías ancestrales y poderosas, conectadas con las deidades femeninas y que históricamente han desafiado la lógica de la imposición cristiana, tradicional y por ende patriarcal.