1. Cate Blanchett sobre la Palma de Oro: La Palma de Oro es un premio que lo abarca todo: las interpretaciones, la dirección, el guion, los técnicos, toda la puesta en escena. Espero que la película ganadora perdurará no solo en la imaginación del jurado, sino también en la del público. Como alguien que se dedica a la creación, debo aceptar que es imposible valorar el arte de manera objetiva. Y Cannes es genial porque se cruzan las impresiones del jurado, la crítica y el público. La Palma de Oro puede no convencer a los críticos; creo que eso es muy interesante. Desde fuera del festival, nunca me ha interesado mucho saber qué película ganaba la Palma de Oro. Me interesa mucho más lo que me pueda llegar por el boca-oreja. Puede resultar paradójico que lo diga la presidenta del jurado, pero para mí los premios no son una prioridad.

2. Kristen Stewart sobre la Palma de Oro: Creo que es importante tener en cuenta que hay películas imperfectas que tienen un gran valor. Es innegable que una película ganadora de la Palma de Oro debería conmoverte. Lo más importante es que la película que premiemos conserve su valor dentro de diez años o más, debería perdurar en el tiempo.

3. Robert Guédiguian sobre el palmarés: Lo ideal sería encontrar una película que encienda nuestra inteligencia y nuestra emoción. Como decía Mao Tse-Tung, “el arte dbe ir un paso por delante del público, pero solo un paso”.

4. Cate Blanchett sobre Jean-Luc Godard: Es difícil no tener en cuenta la relevancia de este cineasta. Él sigue experimentando y tenemos ganas de ver el experimento que nos mostrará aquí. Sus logros perdurarán le demos o no la Palma de Oro. En todo caso, intentaremos borrar los nombres y la trayectoria de los responsables de las películas que debemos valorar. Debemos centrarnos en el presente.

5. Cate Blanchett sobre la paridad de género: Cuando Thierry Frémaux me ofreció ser la Presidenta del Jurado de Cannes, le comenté que me parecía importante que en el jurado hubiese paridad de género y diversidad racial. Pero entonces él me advirtió de que, en los últimos años, los jurados ya están formados por cuatro hombres y cuatro mujeres, más el presidente o presidenta.

6. Cate Blanchett sobre el movimiento “mee too” y sobre la posibilidad de un cambio: Para que haya auténticos cambios, se necesitan acciones, no solo declaraciones. Hay que trabajar en pos de la igualdad de género y la diversidad racial a través de acciones concretas. Hay mucho por hacer en la industria del cine. En cuanto a las mujeres que participan en la Competición Oficial, las valoraremos por la calidad de sus películas, no por el hecho de ser mujeres.

7. Cate Blanchett sobre el glamour y el arte de Cannes: Ser atractiva no debería estar reñido con ser inteligente. Cannes es un festival tocado por la joie de vivre, pero el arte no siempre apunta hacia la harmonía. Existen dos mundos dentro de Cannes y deberían poder convivir.

8. Denis Villeneuve sobre qué es el cine hoy: Desafortunadamente, la humanidad tiende a repetir sus errores. Los que contamos historias, intentamos dar respuesta a esta cuestión. Hoy en día, en los medios de comunicación, la idea de “verdad” parece estar en peligro. Como respuesta, el cine debería preocuparse por ofrecer pura verdad.

9. Kristen Stewart sobre el valor de lo cinematográfico: El cine tiende a provocar un cierto estado de introspección, invita a la reflexión, pero al mismo tiempo abre tu mente a mundos desconocido. Son dos caras de una misma moneda. Por eso el cine es mi arte favorito.

10. Cate Blanchett sobre la política en Cannes: Este no es un festival político. Las películas que veremos pueden tener un impacto político, pero lo que damos es una Palma de Oro no el Premio Nobel de la Paz. Dicho esto, es terrible que haya dos cineastas (Jafar Panahi y Kirill Serebrennikov) a los que no se les permite viajar al festival.