Ganador de la Palma de Oro en 2009 con la gloriosa e inolvidable Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, el tailandés Apichatpong Weerasethakul volvió al festival que terminó por encumbrarle con un trabajo que dividió incluso a sus seguidores más acerrimos, y que Cannes, en un gesto de inmensa cobardía, relegó a la segunda fila, obligándolo a competir en la sección Un certain regard. Pese a la división de opiniones y el feo gesto del festival, es indudable que Cemetery of Splendour es una obra cumbre del cine contemporáneo, y su estreno en España, una noticia a celebrar. En palabras del crítico de Otros Cines Europa, Manu Yáñez: “Como suele pasar en el cine de Apichatpong, los contrarios se hermanan, dialogan. Cemetery puede que sea su película más fantástica en los temas (rivalizando con Tropical Malady) y más realista en las formas (junto a Blissfully Yours), un film donde la noción de magia brota gracias a la valiente decisión de conservar intactos los atributos reales de las imágenes… aunque también es cierto que en el cielo de Khon Kaen flotan amebas gigantes”. GdPA

Programación completa de CGAI.