El anuncio de la programación de la Sección Panorama de la Berlinale, que se celebrará del 10 al 20 de febrero, ha traído buenas noticias para el cine español gracias a la selección de la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, Cinco lobitos. Según la directora novel, su film propone un “viaje emocional en lo cotidiano y en la imperfección de nuestras relaciones familiares”. En concreto, Cinco lobitos –una coproducción de Encanta Films, Sayaka Producciones y BuenaPinta Media– aborda la realidad de Amaia (a quien da vida Laia Costa), que “acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, ubicada en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija”.

Ruiz de Azúa ha dirigido varios cortometrajes, entre los que cabe destacar Dicen (They Say, 2011), que participó en más de 160 festivales y obtuvo 50 premios. Sus cortometrajes han sido seleccionados en más de 400 festivales nacionales e internacionales y han obtenido más de 100 premios. Por su parte, Cinco lobitos es uno de los proyectos que participó en la segunda edición de la Incubadora de la ECAM y consiguió el premio al mejor proyecto en Ventana del Cine Madrileño. La banda sonora corre a cargo de Aránzazu Calleja, reciente ganadora del Premio Goya a la mejor BSO por Akelarre, y Jon D. Dominguez participa en el proyecto como director de fotografía. Latido Films se encarga de las ventas internacionales y Bteam Pictures estrenará la película en España el próximo 20 de mayo.

A continuación, presentamos todos los títulos de la sección Panorama de la Berlinale 2022:

Viens je t’emmène (Nobody’s Hero), Francia, de Alain Guiraudie. Película de apertura
-Aşk, Mark ve Ölüm (Love, Deutschmarks and Death), Alemania, de Cem Kaya. Documental
-Baqyt (Happiness), Kazajistán, de  Askar Uzabayev
-Berdreymi (Beautiful Beings), Islandia / Dinamarca / Suecoa, de Guðmundur Arnar Guðmundsson
-Bettina, Alemania, de Lutz Pehnert. Documental
-Cinco lobitos (Lullaby), España, de Alauda Ruiz de Azúa. Opera prima
-Concerned CitizenIsrael, de Idan Haguel
-Una femmina (Una Femmina – The Code of Silence), Italka, de Francesco Costabile
-Fogaréu. Brazil / France, de Flávia Neves. Opera prima
-Grand Jeté, Alemania, de Isabelle Stever
-Heroji radničke klase (Working Class Heroes), Serbia, de Miloš Pušić
-Kdyby radši hořelo (Somewhere Over the Chemtrails), República Checa, de Adam Koloman Rybanský. Opera prima
-No Simple Way Home, Kenia – Sudáfrica. Documental
-No U-Turn, Nigeria / Sudáfrica / Francia / Alemania. Documental 
-El norte sobre el vacío (Northern Skies Over Empty Space). México, de Alejandra Márquez Abella
-Produkty 24 (Convenience Store), Rusia – Eslovenia, de Michael Borodin. Opera prima

Títulos ya anunciados previamente:

Alle reden übers Wetter (Talking About the Weather) – Annika Pinske (Alemania)
The Apartment with Two Women – Kim Se-in (Corea del Sur)
Brainwashed: Sex-Camera-Power – Nina Menkes (USA)
Calcinculo (Swing Ride) – Chiara Bellosi (Italia/Suiza)
Dreaming Walls– Amélie van Elmbt y Maya Duverdier (Bélgica/Francia/USA/Países Bajos/Suecia)
Klondike – Maryna Er Gorbach (Ucrania/Turquía)
A Love Song– Max Walker-Silverman (USA)
Myanmar Diaries– The Myanmar Film Collective (Países Bajos/Myanmar/Noruega)
Nel mio nome (Into My Name) – Nicolò Bassetti (Italia)
Nelly & Nadine– Magnus Gertten (Suecia)
Nous, Étudiants! (We, Students!) – Rafiki Fariala (Francia/ Congo/Arabia Saudita)
Ta farda (Until Tomorrow) – Ali Asgari (Irán/Francia/Qatar)
Taurus – Tim Sutton (USA)