Es un concepto básico que deberían grabarse a fuego en las entradas de todas las escuelas de imagen, cine, o audivisual: una imagen no es la misma si se graba o rueda en un formato o en otro, de la misma forma que un cuadro no es el mismo si se pinta en acuarela, tempera o spray. Para tratar de explicar cómo el 16mm está inscrito en el ADN de la vanguardia y el experimental norteamericano desde casi sus inicios, Tabakalera ha invitado a la cineasta Laida Lertxundi a programar este ciclo, 16mm – ABC, con el que indagar en los orígenes, en las derivaciones, y en la profunda vinculación de todo el movimiento de vanguardia cinematográfico con un formato que durante muchos años fue estándar de calidad y además accesible económicamente. La primera sesión comprende películas de Peter Hutton, New York, Near Sleep (for Saskia) (1970), Yoko Ono, Fly (1979), Bette-Gordon y James Benning, The United States of America, o Thom Andersen, Melting. Obviamente, proyectadas todas en su formato original. GdPA

Programación completa de Tabakalera.