Con la llegada del verano, La Terraza de La Casa Encendida vuelve a transformarse en La Terraza Magnética, uno de los rincones más atrayentes de Madrid para tomar algo, disfrutar de un buen concierto o de una sesión de cine al aire libre. Enter the Party Zone es el sugerente paraguas que aglutina la programación de este verano. La noche de cine de los sábados (a las 22h) presenta películas que diseccionan la idea de la fiesta en todas sus épocas y formas. “Una fiesta es mucho más que una reunión para celebrar algo o divertirse”, apuntan los organizadores del ciclo. “Es un momento donde se manifiestan los deseos de una sociedad que deja entrever sus carencias en el plano social, afectivo y político. En definitiva, es ese ansiado espacio de libertad que no siempre dirige en esa dirección, un lugar donde perderse para no siempre encontrarse”.

Las películas de este ciclo de verano analizarán la fiesta desde diferentes perspectivas y épocas, ese ansiado espacio de libertad donde perderse para no siempre encontrarse. Así sucede en la sátira política de Jan Němec La fiesta y los invitados, que fue “prohibida para siempre” en la República Checa comunista, donde un grupo de burgueses son sometidos por unos desconocidos mientras se encuentran celebrando un picnic en el campo. También es la idea de la reunión suicida de La gran comilona, de Marco Ferreri, el triángulo amoroso de la noche taiwanesa de Millenium Mambo o el desenfreno llevado al límite de las cuatro adolescentes en bikini protagonistas de Spring Breakers, de Harmony Korine. El exceso se enfrenta al orden en los afters sin fin en la Varsovia actual de All These Sleepless Nights, de Michał Marczak, y también en las noches de competición de las “ballroom houses” de Harlem retratadas en el documental de Jennie Livingston Paris is burning o en la escena de club de Cardiff en los 90 de Generación Éxtasis, de Justin Kerrigan.

La Terraza Magnética también contará con el estreno en España de Híbridos, una sesión especial de “live cinema” con Vincent Moon y Priscilla Telmon en la que presentarán su exploración sobre las celebraciones chamánicas en Brasil y en otras culturas del mundo.

PROGRAMA

Sábado 1 de julio: La fiesta y los invitados, de Jan Němec. Checoslovaquia, 1966. 71´ 35mm. VOSE. La fiesta y los invitados es una fábula surrealista de Jan Němec en la que un picnic se transforma en una lección de jerarquía política cuando los protagonistas son raptados por una gente misteriosa que les impone su autoridad. Alegoría sobre la opresión que ofrece un retrato de la sociedad burguesa de la época a través de sus personajes: aquellos que imponen un régimen y los ciudadanos que permiten y perdonan sus abusos. Jan Němec es uno de los grandes cineastas nacidos alrededor de la Primavera de Praga y fue considerado el “enfant terrible” de la Nueva Ola checa de los años 60.

Sábado 8 de julio: La gran comilona, de Marco Ferreri. Francia, 1973. 125´ 35mm. VOSE. La gran comilona reúne a cuatro grandísimos actores del cine europeo para hacer un reflejo de la sociedad de consumo a través de la provocación. El piloto de aviones Marcello (Mastroianni), el magistrado Philippe (Noiret), el cocinero Ugo (Tognazzi) y el productor audiovisual Michel (Picolli) deciden reunirse para comer hasta el fin. Y para que todo sea perfecto eligen una barroca mansión parisina que perteneció al poeta Boileau.

Sábado 15 de julio: Paris is burning, Jennie Livingston. EEUU, 1990. 71´ 35mm. VOSE. Paris is burning es una película documental que retrata el movimiento conocido como cultura del baile en Nueva York durante los años 80 y los sectores más implicados en él: gays, latinos y afro-americanos, además de la comunidad trans. Se ha considerado este documental como una extraordinaria muestra del fin de la llamada “Edad Dorada” de los bailes drag en Nueva York, además de una delicada exploración de los conflictos derivados de la raza, la clase social y el género en Norteamérica.

Sábado 22 de julio: YO, CRISTINA F., de Uli Edel. Alemania, 1981. 131´ Digital. VOSE. Apadrinada por David Bowie, esta película retrata con crudeza la caída de Cristina F. en la drogadicción hasta el extremo de tener que prostituirse para pagar su dependencia. La historia se desarrolla a través de sencillos planos que dan lugar a una representación espléndida de los personajes y los suburbios de la ciudad. El ritmo de la película es capaz de sumergir al espectador dentro de la vida de una joven de 14 años que entra en un mundo oscuro para ser aceptada socialmente.

Sábado 29 de julio: Híbridos live cinema, de Vincent Moon y Priscilla Telmon. Brasil, 2017. La Casa Encendida estrena en España la performance audiovisual de Priscilla Telmon y Vincent Moon, un viaje a lo desconocido, un experimento entre cine y música en directo en un contexto de ritual moderno. Telmon y Moon construyen una película nueva cada noche, acompañando a la audiencia en la aventura. Vincent edita en tiempo real sus propios vídeos etnográficos de ritos sagrados de todo el mundo y Priscilla añade canto e instrumentación donde la participación del público es bienvenida. De rituales sufi en Chechenia a ceremonias de trance en Indonesia o experiencias chamánicas en el Amazonas, esta experiencia audiovisual es única. Un nuevo espacio creativo que mezcla diferentes medios para construir puentes entre culturas.

Sábado 5 de agosto: Millennium Mambo, de Hou Hsiao-Hsien. Taiwan, 2001. 101’ Digital. VOSE. Vicky trabaja como relaciones públicas en una discoteca. Tiene el corazón dividido entre dos hombres: Jack, su mafioso jefe y protector, y Hao-hao, su novio quien la controla espiando sus mensajes y facturas de móvil en constantes ataques de celos. Millennium Mambo es un retrato de la juventud contemporánea taiwanesa, perdida en los neones de las discos de Taipei y sus fiestas nocturnas.

Sábado 12 de agosto: Generación Éxtasis, de Justin Kerrigan. Irlanda, 1999. 99´ Digital. VOSE. Esta película retrata la vida de cinco personas y cómo sus relaciones se construyen, destruyen y reconstruyen alrededor de la fiesta. Jip, Lulu, Koop, Nina y Moff viven sumergidos en una tediosa rutina. Lo único que quieren es que llegue el fin de semana para poder sentir el caos. Justin Kerrigan nació en Cardiff. Estudió cine en la escuela de Newport, actual Universidad de Gales del Sur. Sus películas más conocidas son Generación Éxtasis y I know You Know.

Sábado 19 de agosto. Spring Breakers, de Harmony Korine. EEUU, 2012. 94´ Digital. VOSE +18 años. Sin moralismos ni mensajes, todo carne y fuerza bruta. Esta película, que oscila entre el drama y el thriller, cuenta con Selena Gómez y James Franco en su reparto y concursó en la Sección Oficial del Festival de Venecia. El objetivo inicial era atracar un puesto de comida rápida para conseguir el dinero que les pagase las Spring Breakers. Durante una noche de fiesta, las cuatro protagonistas son arrestadas. Alien, un infame matón local, las libera inesperadamente y las toma bajo su ala para llevarlas a las fiestas de primavera más salvajes de la historia.

Sábado 26 de agosto: All these sleepless nights, de Michal Marczak. Polonia, 2016. 100´ Digital. VOSE. Kris y Micha, un par de jóvenes de Varsovia, viven sus veinte al límite: noches interminables de fiestas, baile y sexo. Dicen que si combinas una vida de experiencias y las revives todas de una vez, “terminarás viendo fuegos artificiales por cuatro días seguidos”. Así, entre lo enigmático y lo poético, empieza el documental de Michal Marczak, que sale airoso en su búsqueda por retratar a una generación de jóvenes en Varsovia que quiere sentir, vivir y recibir estímulos constantemente para quizás, en una de esas, poder ver fuegos artificiales. Michal Marczak fue ganador del premio a dirección en la categoría documental del festival Sundance.