Bajo el título de “Juegos de escena”, el Museo Reina Sofía programa este verano un ciclo de películas que acercarán a los espectadores madrileños al mejor cine contemporáneo de América Latina. Según se explica en la web del Reina Sofía, “este ciclo presenta una panorámica del reciente cine de autor en América Latina, a la vez que introduce un nuevo espacio de proyección en el Museo, transformando por vez primera las terrazas del Edificio Nouvel en un novedoso e inédito cine al aire libre”. Según apunta el programador Gonzalo de Pedro, en las películas del ciclo “lo teatral es el elemento clave para abordar lo real”.

La idea de la teatralidad se expresa de un modo literal en una película como La princesa de Francia de Matías Piñeiro (24 de julio), en la que el arte y la vida se entremezclan en un fascinante y laberíntico juego de espejos (leer crítica de Manu Yáñez). Por su parte, las tensiones entre la realidad y diferentes modos de representación están muy presentes en un film notable como Naomi Campbel de los chilenos Camila José Donoso y Nicolás Videla (31 de julio), donde los entresijos de la identidad sexual se exploran desde la frontera del documento y la ficción. No hace falta dar demasiados detalles de la conocida La mujer rubia (16 de julio), última película hasta la fecha de la gran cineasta argentina Lucrecia Martel; mientras que sí vale la pena incidir en la magnética y turbulenta O som ao redor (Sonidos del barrio) de Kleber Mendonça Filho (17 de julio), donde las tensiones de clase y las cicatrices históricas que supuran en el brasil actual confluyen en un sensual y cortante mosaico social.

Estas son solo cuatro de las perlas que podrán verse en el ciclo al aire libre “Juegos de escena”, que incluye títulos procedentes de México, Brasil, Argentina, Colombia o Chile (Mar de Dominga Sotomayor; crítica de Manu Yáñez). Todos ellos “ponen en práctica experimentos con lo irreal, desde representaciones escénicas hasta deconstrucciones fílmicas de la narración”, defienden los programadores. “En conjunto, el ciclo demuestra cómo cierto cine latinoamericano de hoy se presenta como una pequeña mentira con la que aspira, al menos, a desvelar otras grandes mentiras”.

Las fechas y horarios de todas las proyecciones pueden consultarse AQUÍ, en la web del Museo Reina Sofía.