A lo largo del mes de abril, Cineteca Madrid organiza un foco titulado Una peli que está muy bien que busca agitar el canon cinematográfico a la búsqueda del sentido de la cinefilia contemporánea y los caminos actuales de un cine que ha desbordado la gran pantalla. “¿Qué es el cine?”, la eterna pregunta del análisis y la crítica cinematográfica, se transforma en “¿Dónde está el cine?”, en un momento “en el que los teléfonos móviles, las plataformas y las redes sociales multiplican las pantallas, hiperestimulan al espectador y deslocalizan la experiencia audiovisual”, según afirman desde el equipo de programación de Cineteca.

En forma de seminario y de ciclo de proyecciones, Una peli que está muy bien cuenta con películas como The Last Movie (Dennis Hopper, EEUU, 1971), Numéro deux (Jean Luc Godard y Anne Marie Mieville, Francia, 1975), Goodbye, Dragon Inn (Tsai Ming-liang, Taiwán, 2003), Irma Vep (Olivier Assayas, Francia, 1996) o Be Kind Rewind (Michel Gondry, EEUU-Reino Unido-Francia, 2008), que tienen en común la capacidad de retratar el cine dentro del cine y de repensarse a sí mismas. Además, el foco incluye dos sesiones especiales: Frente al archivo: Rose Hobarth y Phoenix Tapes, con proyecciones de ambos creadores que coindicen en mostrar reveladoras relaciones entre imagen, objeto y espectadores; y Martin Arnold: Cinefilia fracturada, que recoge algunos de los trabajos más emblemáticos del cineasta austriaco realizados entre 1989 y 2015, en los que recupera el cine clásico para fracturar sus cimientos, mostrándonos sus contradicciones ideológicas y transformando lo familiar en extraño.

El seminario del mismo título, Una peli que está muy bien, acogerá las conferencias de Vicente Monroy (viernes 23 de abril), autor del libro Contra la cinefilia, un taller de vídeo ensayo, y la charla de la crítica argentina Lucía Salas (sábado 24) bajo el título de ¡Ultraje! Crítica performativa. La clausura correrá a cargo del equipo de Cinezeta, los jóvenes programadores de Cineteca Madrid, con la sesión A.C.A.B. All Cinephiles Are Boring (sábado 24).