El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, ha anunciado el palmarés de su 30ª edición, que ha coronado a Claire Simon como la gran triunfadora de la Sección Oficial Internacional. Su documental, Notre Corps, ha ganado el Premio Largometraje Internacional “por su apuesta por un cine observacional que crea espacio para la escucha de las mujeres y sus cuerpos. Y porque la directora trasciende este formato colocando su cuerpo en las trincheras de la representación, convirtiendo así su dolor individual en dolor colectivo, haciendo de lo personal algo político”. El jurado, formado por Jo Serfaty, María Zafra y Eloi Bigas, ha concedido una Mención Especial a Tótem del colectivo Unidad de Montaje Dialéctico “por trabajar con la dimensión no solo visible sino también invisible de un país poblado por las heridas de sus desaparecidos. Por sacar a la superficie aquello oculto, creando un ensayo que invita al espectador a excavar en la violenta historia de México, al tiempo que apunta la importancia de construir otros mundos posibles”.

El jurado del Premio Cortometraje Internacional, formado por Ramon Balcells, Florencia Alberti y Manel Carrasco, ha concedido por unanimidad el premio a El polvo ya no nubla nuestros ojos del Colectivo Silencio “por su capacidad de reescribir 200 años de historia mediante una propuesta donde la ética, estética y el modo de producción convergen en un contrarrelato de resistencia y memoria”. El jurado també ha concedido una Mención Especial a Aqueronte de Manuel Muños Rivas “por la sutileza de la puesta en escena en un viaje que combina la experiencia sensorial con un delicado retrato de arquetipos”.

Carles Martínez, Mariana Freijomil y Daniel Grandes, integrantes del jurado del Premio Film Nacional de L’Alternativa Oficials, ha acordado por unanimidad conceder el premio ex aequo a Soc filla de ma mare de Laura García Pérez “por la capacidad para remontar el archivo familiar y articular una mirada incisiva, capaz de revelar el pasado y reformular la identidad familiar”, y a Máxica Neves no Nadal de Víctor Soho “por su capacidad de transformar la ansiedad cibernética en un soliloquio-glitch que no puede diferenciar lo político de lo íntimo”. El jurado también ha concedido una Mención Especial al largometraje Zinzindurrunkarratz de Oskar Alegria “por su construcción impecable de un ensayo que explora la memoria a través de un cuaderno de sonidos e imágenes disociadas”.

El Premi Don Quixot de Largometraje Internacional ha sido concedido por unanimidad a The Mountains (Bjergene) de Christian Einshøj, por ser “un buen ejemplo de hasta que punto la esfera privada es política. Está impulsado por la cuestión de cómo es posible (re)acercarse y encontrar puntos en común. Quizá deberíamos disfrazarnos más a menudo”. El jurado está formado por Antonio José Navarro, Judith Behre y Pradip Nag. Luego, el Premi DOCMA al Largomtraje de l’Alternativa Oficials ha sido otorgado por unanimidad a Un volcán habitado, de David Pantaleón y José Víctor Fuentes “por la destreza a la hora de retratar la impotencia del ser humano al encontrarse atrapado entre la voluntad de la vida y la fascinación por la naturaleza”. Laura Álvarez, Manuel Bauer y Víctor Luengo, jurado del Premi DOCMA, han decidido atorgar una Menció Especial a Soc filla de ma mare de Laura García Pérez “por el diálogo sensible y valiente que la directora establece entre pasado y presente, y por el uso del cine como una herramienta para reconciliarse con la vida”.